Hipólito critica selección jueces

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, calificó ayer como un atentado a la independencia…

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, calificó ayer como un atentado a la independencia del Poder Judicial y una vergüenza la selección de los miembros de las altas cortes, pero el presidente de la organización, Miguel Vargas, lo juzgó como un paso de avance que fortalece la institucionalidad del país.

Con pocos minutos de diferencia, los equipos de comunicación de Vargas y Mejía enviaron notas informativas a los medios de comunicación en las que ambos fijan posición sobre la escogencia que hizo esta semana el Consejo Nacional de la Magistratura de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC).

Mejía sostuvo que el criterio que prevaleció en la escogencia de los jueces, con raras excepciones, fue el de la amistad, la militancia con el sector político del presidente Leonel Fernández y la condición de funcionario y exfuncionario de su gobierno.

“Colocar en los principales órganos de la Justicia, una mayoría de seguidores del presidente de la República con el objetivo de controlarlos, pisoteando el principio de imparcialidad que debe primar en todo órgano encargado de aplicar justicia y después de evaluar a más de 200 profesionales distinguidos del Derecho, constituye una burla a esos profesionales y un atentado a la independencia del Poder Judicial”, consideró.

Reiteró que los resultados evidencian la vocación antidemocrática del presidente Fernández de querer controlar todos los poderes públicos, como ya hizo con el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral. En ese sentido, llamó a la ciudadanía a votar para establecer un cambio real que garantice el equilibrio de los poderes públicos para fortalecer la democracia.

En tanto, Vargas establece que el CNM dio cumplimiento a lo que establece la Carta Magna y su reglamento. “Se trata de un paso de avance en la dirección de fortalecer nuestra institucionalidad democrática”, expresó Vargas según un comunicado de prensa de su equipo. Puntualizó que el PRD reconoce la calidad profesional y personal de la mayoría de los jueces evaluados, incluyendo a muchos que no fueron seleccionados.

“El Partido Revolucionario Dominicano valoró positivamente la elección de los jueces de los tribunales Superior Electoral y Constitucional, y de la Suprema Corte de Justicia. El Consejo Nacional de la Magistratura dio cumplimiento al mandato constitucional y a su reglamento”, explicó.

Cinco son de Vargas

En los tres organismos que componen las altas cortes, Vargas logró colocar cinco miembros del PRD que responden a su tendencia. Se trata de Rafael Díaz Filpo, exdiputado por Azua y ahora es miembro del TC.

En ese mismo organismo también fue designado Víctor Gómez Bergés, que aunque su carrera política la desarrolló en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), su hijo Víctor Gómez Casanova es diputado por el PRD y tiene estrechos vínculos con Vargas. Igualmente, Marino Mendoza y Braulio Alcántara que fueron nombrados en el TSE. En la SCJ fue designada Marta Olga García, cuñada de Vargas.

PC pedirá actas al CNM

La opinión de la sociedad civil también está dividida en torno a la elección de los miembros de las altas cortes, mientras la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) coinciden en que fue buena la selección de los integrantes, Participación Ciudadana criticó que se incluyera a personas con reconocida tendencia política.

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, dijo que la entidad está convocando a la Coalición por una Justicia Independiente para solicitar al CNM las actas contentivas de los detalles de la selección de los miembros de las altas cortes para conocer el concepto que primó para escoger a los integrantes de esos tribunales.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, observó que se evidencia el componente político en la elección de los miembros de las cortes. “Pero hay que reconocer que esto se trata de un proceso político y fueron electos por políticos, pero lo importante es que en las decisiones de esos jueces se evidencie imparcialidad”, opinó.

Mientras que Julio César de la Rosa, presidente de Adocco, valoró como positiva la selección que hizo el CNM y dijo que en lo adelante lo importante es observar el desempeño de esos jueces.

EL PRSC apoya CNM

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, manifestó su satisfacción por la escogencia de los jueces de las altas cortes y destacó la experiencia y la capacidad que tienen los miembros que la integran. No obstante, reconoció que los cargos fueron distribuidos entre los partidos políticos.

Otro suplente renuncia

A la 1:40 de la tarde de ayer, Emilio Narciso Conde Rubio envió una carta de declinación al presidente Leonel Fernández y a los demás miembros del Consejo. Conde Rubio agradeció la distinción, pero dijo que no está dispuesto a desempeñar la función de suplente por no afectar compromisos familiares y laborales.

El miércoles, a pocas horas de haber sido escogido, también renunció Alfredo González Pérez, suplente del magistrado José Manuel Hernández Peguero.
Asimismo, Jorge Subero Isa se negó a formar parte de la SCJ como juez titular, habiendo sido presidente, por lo que presentó su renuncia inmediata. 

Presidentes del TC y SCJ con trayectoria política

Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el primer gobierno de Fernández fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y procurador general de la República.

En tanto,  Milton Ray Guevara fue senador de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia de Samaná. Además, durante el gobierno de Hipólito Mejía fue ministro de Trabajo.

Se destacó por su participación en la redacción del proyecto de reforma constitucional que impulsó el presidente Fernández y que dio lugar a la creación del tribunal que ahora preside.

Califica “deprimente” la actitud de Subero Isa

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, calificó como deprimente la posición que asumió el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, y aseguró que ese órgano fracasó bajo su dirección en los 14 años que permaneció en el cargo.

Subero Isa no aceptó la designación como juez de la Suprema que le ofreció el CNM al conformar las altas cortes  por considerar que luego de catorce años siendo presidente de la SCJ sería contraproducente aceptar un cargo menor.

“Él quiere seguir siete años más, él, que ha fracasado en el sentido de que la Suprema ha fracasado, el quehacer judicial ha sido impotente en la lucha contra el narcotráfico, ha sido inservible para defender a la nación del ataque de la droga”, enfatizó Vincho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas