Dosis de los suplementos de la vitamina D

La vitamina D, como la vitamina A, es liposoluble y puede acumularse en los tejidos grasos provocando elevación del calcio y otros efectos indeseables; pero con dosis de 400 a 600 UI, como suplemento, es improbable que eso ocurra.

La vitamina D, como la vitamina A, es liposoluble y puede acumularse en los tejidos grasos provocando elevación del calcio y otros efectos indeseables; pero con dosis de 400 a 600 UI, como suplemento, es improbable que eso ocurra. La vitamina D la obtenemos en forma natural de los alimentos, manufacturados  por plantas y animales, a través de un mecanismo de síntesis regulado que transforma la provitamina D en vitamina D3 y D2 y que requiere la presencia de los rayos UV del sol, para lo que basta un baño de sol, sin filtros para rayos UV, diariamente, por 30 minutos antes de las 10:00am o después de las 4:00pm.

A la vitamina D3, sintetizada en la piel, se le llama también colecalciferol y a la D2, derivada del ergosterol, se le llama ergocalciferol y tiene una vida más corta que la D3.  La vitamina D está disponible en los productos lácteos y la leche de soya fortificados, en los alimentos grasos como el salmón, la macarela o caballa, la sardina y la tuna.

Para determinar la dosis de vitamina D que debemos tomar se hace la prueba en sangre llamada 25 (OH) D( 25 hidroxivitamina D).  el nivel normal de 25 (OH) vitamina D es de 25 a 56 nanogramos por decilitro (dl).  Del resultado de este análisis dependerá la dosis. 

 La mayoría de los suplementos de vitamina D del mercado contienen de 1,000 a 2,000 UI por pastilla y nunca se debe exceder la dosis de 2,000 UI. 

Un estudio de Harvard, en 80,000 enfermeras, encontró que un suplemento de por lo menos 1,200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D diario disminuyó el riesgo de tener diabetes tipo 2 en un tercio de ese grupo.  La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. recomienda 600 UI de vitamina D diariamente en adultos de 70 o más años y 400 UI para los de 51 a 70 años.

 La Guía Dietética Americana recomienda 1,000 UI para las personas de piel oscura, los obesos, los adultos viejos y a los que no toman sol diariamente.  El Boletín del Johns Hopkins del 2011 dice que se considera como deficiente en vitamina D un nivel sanguíneo de 30 ng/dl.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas