Adodim favorece LMD distribuya recursos para bomberos

La Asociación Dominicana de Distritos Municipales Adodim rechazó la propuesta de la Federacion Dominicana de Municipios en el sentido de repartir entre las alcaldías en la proporción que corresponda a cada uno los recursos del

La Asociación Dominicana de Distritos Municipales Adodim rechazó la propuesta de la Federacion Dominicana de Municipios en el sentido de repartir entre las alcaldías en la proporción que corresponda a cada uno los recursos del fondo  de los bomberos que se encuentran depositados en el Ministerio de Interior y Policía.

El director ejecutivo de Adodim, Pedro Richardson, señaló que esos recursos no son exclusivos de las alcaldías, sino también de los distritos municipales y que una mera repartición como la que plantea Fedomu es excluyente de esos territorios.

Entiende que de esta manera la mayoría de los recursos se concentrarían en la capital y las alcaldías de mayor concentración de personas y que en las alcaldías pequeñas no llegarían recursos ni para comprar una goma, “mucho menos para comprar un camión de bomberos”.

“Lo correcto es que el uno por ciento que retiene Interior y Policía pase a la Liga Municipal y sea esta institución que haga la distribución, conforme a las necesidades de cada demarcación” indicó.

Richardson sostuvo que en Interior y Policía reposan RD$142,288,770 correspondiente al año pasado y  RD$59,286,985 millones de los primeros cinco meses de este año, por lo que lo prudente que se debe hacer con los recursos es que convoque a una licitación y se compren 15 ó 16 camiones  completamente equipados acorde a los estándares internacionales, lo que garantiza la durabilidad y sostenibilidad.

Dijo que el precio de un camión de bomberos ronda los diez millones de pesos.

“De acogerse la propuesta de Fedomu, los más beneficiados serían las grandes municipalidades como el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago que recibirían 8,147.000 pesos, 6,041,600 pesos y 4,900.000 pesos anuales, respectivamente ,en tanto que municipios medianos y pequeños como Hondo Valle, Sabana de la Mar, Castillo, Miches o Jima Abajo apenas recibirían 75,320 pesos,129,351 pesos,144,448 pesos, 109,952 pesos y 157,625 pesos anuales, respectivamente”, indicó.

Estima que estas  sumas resultarían irrisorias para las alcaldías pequeñas, que paradójicamente es donde hay más dificultades en cuanto a equipamiento de sus cuerpos de bomberos.

Dice que en el caso de los distritos sería peor y puso como ejemplo a Bayahibe, Verón y Cabarete, con potencial turístico, que estarían recibiendo 32,911pesos, 50,047 pesos y 39,632 pesos anuales,  respectivamente.

“Otros como Vengan a Ver, Palmar de Ocoa o Mama Tingó recibirían 32,911 pesos cada uno al año con lo que no se resuelve absolutamente nada”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas