Tormenta “Isaac” rumbo al sur de RD; COE declara alerta

Declaran alerta verde para todo el país por el fenómeno atmosférico, que el viernes en la mañana pasaría por aguas del mar Caribe.

Declaran alerta verde para todo el país por el fenómeno atmosférico, que el viernes en la mañana pasaría por aguas del mar Caribe.Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, la tormenta Isaac, fruto de la depresión tropical número nueve de la actual temporada ciclónica, provocará a partir de mañana en la noche un campo nuboso asociado a ese fenómeno, por lo que dada su ubicación y probable trayectoria fue emitida una alerta meteorológica. Ceballos informó que hasta este momento las presas están en capacidad de asumir el acumulado de lluvia que pudiera traer consigo el fenómeno.

En ese sentido el director del COE, general Juan Manuel Méndez, emitió alerta verde para todo el territorio nacional como medida preventiva. y exhortó a la ciudadanía a darle seguimiento al fenómeno a través de los boletines oficiales.
Afirmó que todas las instituciones  que conforman los organismos de socorro están activadas para dar asistencia a la ciudadanía en caso de que lo requieran.

Trayectoria

Según el Centro Nacional de Huracanes en Miami, la tormenta Isaac se encontraba en la tarde de este martes a 810 kilómetros al este de las islas Guadalupe, moviéndose hacia el oeste a 28 kilómetros por hora y con vientos de 65 kilómetros por hora que se extienden hasta 75 kilómetros al este de su centro. Se espera que este movimiento general continue durante los próximos dos días. Se emitió aviso de tormenta tropical para las islas Martinica, Dominica, Guadalupe, Saint Maarten, Saint Kitts y Nevis, Antigua, Monserrat, Anguila, Saint Eustaquius y Barbuda.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para las Islas Vírgenes británicas y americanas, Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Según el parte meteorológico emitido desde Miami, con información recopilada mediante un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el centro de la tormenta tropical Isaac estaba localizado en la tarde de este martes cerca de la latitud 15.4 norte, longitud 53.9 oeste y se espera que el centro de Isaac se mueva hacia el centro de las antillas menores mañana temprano en la noche, entrando al este del mar Caribe el jueves en la manana.

Meteorología anuncia que a partir del jueves comenzarán a incrementarse los aguaceros, tormentas eléctricas y ragafas de viento sobre el pais, debido al acercamiento de la tormenta Isaac a nuestras costas.

Meteorología vigila otro fenómeno atmosférico

El organismo da seguimiento a otra zona de baja presión que presenta un 60% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 36 horas y se localiza al suroeste de las islas de Cabo Verde. Para hoy indica que seguirán los chubascos dispersos y tronadas, principalmente hacia las regiones  sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas