Los generadores acogen revisar contratos eléctricos

A más de una semana de que tres senadores y el titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)plantearon…

A más de una semana de que tres senadores y el titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)plantearon la necesidad de revisar los contratos de generación de energías entre el Estado y los generadores, el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Otto González, informó su disposición a esta petición y a una revisión de todos los elementos que inciden en el sector eléctrico.

“Nosotros tenemos una disposición a revisar todo el esquema del sector eléctrico, incluyendo, si es necesario, los contratos. Pero, obviamente, hay que encontrar una solución. Nosotros siempre estamos en una disposición de diálogo sano, balanceado, para encontrar una solución, no solamente a corto plazo, sino a largo plazo”, precisó.

Al hablar en la apertura del “Tercer Foro Anual de la ADIE 2012”, el dirigente empresarial dijo que la entidad que preside tiene plena disposición para participar en un diálogo constructivo basado en un análisis balanceado del subsector eléctrico.

Sin embargo, en su discurso, planteó que solo sobre la base del respeto por el estado de derecho y el seguimiento de las normas y acuerdos se pondrán plantear soluciones de largo alcance.

Consideró que hay que enfocar muchos elementos, así como lo plantearon el presidente Danilo Medina y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quienes han dicho que se necesita una solución integral que involucre un análisis de todos los factores que inciden en el sector eléctrico.
“Es una aspiración que haya una mesa de diálogo y pienso que para que haya una negociación, obviamente, que no sea algo unilateral, mínimo dos para negociar, entonces se trata de que haya un advenimiento, una solución integral”, dijo.

Expresó que la actividad de ayer busca una integración en la medida de lo posible que encamine a todos los agentes hacia una solución donde todos puedan ser parte de ella. Agregó que un componente de la tarea de esa entidad es propiciar que haya una integración.

De su lado,  Bichara dijo que “las negociaciones, lejos de poner algo en peligro, aseguran sostenibilidad, entendimiento y racionabilidad en las cosas como deben hacerse, o sea, no hay una imposición, no hay una negación de deberes y derechos, sino, básicamente, un advenimiento por una negociación que el país espera y necesita”. El funcionario hizo el señalamiento  tras responder a quienes han expresado que una revisión de los contratos eléctricos pone en peligro la seguridad jurídica del país.

Bichara manifestó que para la solución del problema eléctrico, el cual incluye apagones y la regularización de la tarifa y de una gran cantidad de usuarios, es imprescindible que cada sector aporte la cuota que le toca.

“Ninguna solución por sí sola es suficiente, para la profundidad de la crisis que tenemos en este momento”, manifestó. Bichara.

Generadores

Jesús Bolinaga, presidente de AES Dominicana, empresa que aporta el 40% de la energía que se genera en el país, dijo que esa entidad siempre ha estado dispuesta a sentarse con el gobierno dominicano para ver cuáles son los análisis que han hecho en relación a la estructura que plantean de renegociación. “Evidentemente existen unos contratos que vencen en el 2016, los cuales estamos en la disposición de ver cuál es el análisis que el Gobierno hace y sentarnos a discutirlo”, expresó.

Mientras, el gerente general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, consideró que la solución a las pérdidas de las distribuidoras y al tema de las tarifas eléctricas ayudarían “muchísimo” a reducir el déficit del sector eléctrico. “Siempre hemos estado dispuestos a discutir, siempre hemos estado abiertos a conversaciones con el Estado”, dijo.

Los expertos

Otto González
Presidente de la ADIE
El presidente de la ADIE  manifestó en su discurso que sin estabilidad y seguridad jurídica y comercial es imposible asegurar la inversión privada y los financiamientos requeridos en las magnitudes necesarias para la generación de la energía que requiere el país.

Jesús Bolinaga
Presidente de AES Dominicana
El presidente de AES Dominicana consideró que la energía de República Dominicana no es la más cara del mundo y expresó que esa empresa, en la actualidad, genera la energía más eficiente del país a diez centavos de dólar en beneficio del Gobierno.

Incentivos a energía son necesarios

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, quien estuvo presente en el tercer Foro Anual ADIE 2012, fue consultado sobre el impacto que provocaría la eliminación de algunos de los incentivos a las energías renovables, como se plantea en la propuesta de reforma fiscal, y respondió que eso podría afectar la implementación de proyectos futuros, pero no los  que ya están aprobados por esa institución. “Entendemos que esos son incentivos muy necesarios para el avance y desarrollo de la energía”, indicó.
Dijo que en materia renovable en el país se hizo lo que nunca se había hecho, que fue el inicio del proyecto más grande de 1.5 megavatios de energía solar que se generará en el Aeropuerto  Internacional del Cibao. “Dos cosas interesantes que nunca se han hecho, un aeropuerto con 50% de energía renovable y, además, el mayor proyecto de autoproductores en toda la región, dijo Ramírez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas