“No poder localizar los testigos” fue la razón que movió a la Fiscalía del Distrito a solicitar el archivó definitivo del expediente en el cual se acusa a 11 inspectores de Migración y 3 militares de extorsionar a haitianos ilegales.
El fiscal adjunto Adolfo Félix manifestó “solicitamos a la presidencia de este tribunal disponer el archivo definitivo a favor de los imputados, en vista de que hay constancia de que los testigos han sido de imposible localización”.
El petitorio fue acogido por la magistrada Clara Luz Almonte, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien además, declaró extinta la acción penal en contra de los acusados y ordenó el cese de toda medida de coerción.
Los beneficiados con la decisión judicial fueron los inspectores Cristian Bernardo Sánchez Gómez, Johnny Danilo Martínez, Benito Medrano Méndez, Luis Nery Lorenzo, Martín Jiménez, Anderson Bautista, Johan Alexander Berroa Valera, Luis Alberto Mojica Rodríguez, Bolívar Patricio Pepén de Jesús, Porfirio Escoto y Rafael Antonio de la Rosa.
También los militares del Ejército Nacional el capitán, Silvestre Mateo Mojica y los sargentos Tomás Duarte Rosario y Pedro Lorenzo Díaz.
El apresamiento fue ejecutado en la sede de Migración por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en conjunto con la Dirección General de Prisiones, luego de que se determinara que liberaron haitianos apresados a cambio del pago de dinero.
Por la falta de testigos, también se declaró la absolución de Yeferson Núñez Tejada y/o Raúl Serrumberto Reynoso Mota (Vantroi) acusado por la Policía de asesinar a 36 personas y herir a por lo menos 15, para un total de 51 víctimas.