2,150 muertes violentas se registran en el 2012

Faltando tres días para finalizar el presente año, las muertes violentas ocurridas en distintos puntos de la geografía nacional sumaban 2 mil 150, cantidad que se sitúa en un nivel inferior a los homicidios oficialmente contabi

Faltando tres días para finalizar el presente año, las muertes violentas ocurridas en distintos puntos de la geografía nacional sumaban 2 mil 150, cantidad que se sitúa en un nivel inferior a los homicidios oficialmente contabilizados el año pasado, cuando las propias autoridades registraron 2 mil 513 muertes de este tipo.Las cifras de muertes violentas son extraídas de registros periodísticos y de informes de organizaciones de la sociedad civil, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre episodios sangrientos acontecidos en este año.

Esto así, porque la Procuraduría General de la República, entidad gubernamental facultada para divulgar informes sobre muertes violentas, presenta un retraso de cuatro meses en el cuadro estadístico que pone a disposición pública.

La Procuraduría General solo tiene registrados los homicidios ocurridos hasta agosto de este año, que sumaban mil 432. De las muertes violentas ocurridas en el 2012, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional encabezan la lista.

En la primera jurisdicción, la más grande en población de todo el país, se produjeron 616 homicidios. Y en el Distrito Nacional, los muertos fueron 238, hasta la pasada semana.

Santiago y San Cristóbal, las dos provincias más pobladas del interior del país, ocupan los primeros lugares entre los pueblos con mayor número de decesos provocados por alguna situación delictiva  y conflictos o riñas personales.

Sin incluir el mes de diciembre, en Santiago los homicidios ascendían a 190. El Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses) ha sido insistente en la necesidad de reformular los planes de seguridad diseñados por el gobierno en esa ciudad, debido a que existe temor de la población ante los constates atracos, y la modalidad de cortar la luz para penetrar a viviendas y matar personas con armas de diferentes calibres.

Una de las muertes que más estremeció a la comunidad santiaguense fue la de Ana Estela Diloné, madre del pelotero Miguel (Guelo), asesinada el pasado día ocho de septiembre, en la urbanización La Tabacalera. El móvil de este asesinato fue el robo de 57 mil pesos.

En la sureña provincia San Cristóbal la situación no es menos preocupante. De hecho, supera a Santiago en muertes violentas ocurridas en diversas circunstancias, pero sobre todo fruto de la espiral delictiva que azota a ese pueblo.

En lo que va de año, la violencia callejera, riñas personales y conflictos intrafamiliares dejaron un saldo de 225 muertos en San Cristóbal. Aquí se suman igualmente mil 960 atracos en sectores y circunstancias diversas.

Este registro incluye también las muertes de 95 mujeres de manos de sus esposos o compañeros sentimentales y 82 fueron ultimadas en otras circunstancias.

Comparación

Las muertes violentas del 2012 plantean una frecuencia de homicidios por cada 100 mil habitantes que oscila entre 19 y 22, dependiendo la demarcación. Para el 2011 representó una tasa de 25.10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El común denominador de estas muertes es la utilización por parte de los victimarios de armas de fuego, cuchillos o puñales, aunque en los últimos meses se han hecho frecuentes los asesinatos con golpes contusos.

En su informe anual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destaca que “la seguridad pública es casi inexistente en la República Dominicana”. Esta crítica se desprende de que cada día ocurren muertes atribuidas a la poca vigilancia o desprotección policial.

El presidente de esta entidad, Manuel María Mercedes Medina, dijo que esta situación se refleja de manera práctica en el hecho de que, hasta el pasado mes de noviembre, las fiscalías barriales habían recibido unas 14 mil denuncias de personas víctimas de atracos y robos.

“Esto lo agrava el hecho de que en más de un 7% de las denuncias, los afectados han dicho estar seguros de que en los atracos y robos participaron miembros de la Policía o delincuentes vestidos de policías o que se hacían pasar por policías”, sostuvo Mercedes Medina.

Mercedes: la Policía ha ejecutado a 300 personas

Dentro de los homicidios registrados en este año figuran unos 300 que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron ejecutados por miembros de la actual gestión de la Policía Nacional. Esta organización señala que recibe por lo menos una denuncia por día relacionada con el exceso policial en el cumplimiento de sus funciones o en lo que popularmente se conoce como intercambio de disparos. “Sin embargo, hay que observar que la Policía oculta muchas de las muertes y que no todas son recogidas por los medios de comunicación”, observa Mercedes.

PN rechaza que la culpen de todas las muertes

La Policía defiende su gestión diciendo que actúa dentro del marco de la ley y respetando los derechos humanos. Polanco Gómez, al igual que sus antecesores, ha sido reiterativo en el discurso de que no todos los crímenes acontecidos en el país guardan relación con el reclamo social de seguridad ciudadana. La Policía alega que cuando, por ejemplo, se produce una discusión y alguien resulta herido o muerto no se le puede culpar por este homicidio. El pasado miércoles, Polanco dijo que “hay que continuar mejorando y apretando la tuerca en algunas partes”, como sugirió un día antes el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas