La Iglesia clama por la paz; Danilo anunciará plan contra violencia

El presidente Danilo Medina informó ayer aquí que en los próximos días anunciará al país un plan para reducir…

El presidente Danilo Medina informó ayer aquí que en los próximos días anunciará al país un plan para reducir la delincuencia y la violencia en general que, según dijo, se logrará disminuyendo la desigualdad social y construyendo una sociedad más homogénea como está trabajando su gobierno.

Las declaraciones del mandatario son la reacción ante las preocupaciones externadas por el obispo de la diócesis La Altagracia sobre la violencia intrafamiliar, al pronunciar la homilía de la misa solemne con motivo del Día de Virgen de la Altagracia, a la que asistió el jefe del Estado, su esposa y algunos de sus funcionarios más cercanos.

Medina dijo que desde hace mucho tiempo tiene la tesis  que trabajar en contra de la pobreza y disminuir la pobreza va a contribuir mucho a establecer un clima de paz y de cohesión social en el país.

“Por eso yo estoy trabajando en esa dirección, yo estoy convencido de que mejorando la desigualdad social, construyendo una sociedad más homogénea vamos a establecer un clima de paz porque eso va a ayudar a crear una sociedad con mucha cohesión social”.

Manifestó que su gobierno trabaja en muchos lugares del país para crear mejores condiciones de vida de la gente que vive en la marginalidad y darle un mejor sentido a su propia vida con metas específicas para crecer y desarrollarse que les permitan tener los ingresos para resolver los problemas sólidos de su familia.

“Porque también la gente está agobiada de problemas personales, de hogares que se fraccionan, niños que están creciendo sin  referente masculino y todo tiene que ver mucho con esta desigualdad social en la República Dominicana y la región, nosotros somos la región con mayor desigualdad social del mundo y eso de alguna manera se expresa.

El mandatario, entrevistado luego de visitar el museo altagraciano en la misma sede de la Basílica, dijo que muchos jóvenes no tienen horizontes claros y muchos van a las universidades y deambulan por las calles porque no encuentran trabajo donde desarrollarse.

La voz del obispo

De su lado, monseñor Nicanor Peña llamó en su homilía a los hombres de buena voluntad a resaltar  la figura de la mujer, a valorarlas, a apreciarlas y respetarla porque son las esposas, las hijas, las hermanas, madres, tías, primas y abuelas.

Dijo que la fe debe iluminar las distintas dimensiones de la vida del hombre y la mujer para que la fe tenga una dimensión  social, política, económica, cultural y religiosa.

“Sabemos que los desafíos, los problemas y dificultades que hoy enfrentamos son muchos, cuyo impacto principal recae sobre todo en la familia, con la concebida consecuencia de convertirse en caldo de cultivo para alimentar la delincuencia que lleva a la sociedad a un verdadero desequilibrio”.

Agregó que este año de fe  y de cara a tanta violencia intrafamiliar hay que exhortar desde lo más profundo de su ser a cada hombre y mujer a  acoger  en sus corazones la palabra de Dios.

La celebración

El protocolo de la misa solemne de la Altagracia se vio afectado, debido a que el presidente Medina llegó más temprano de lo esperado. La eucaristía estaba fijada para las 10:00  de la mañana y Medina llegó a la Basílica a las 9:22, por lo que no pudo ser recibido por el obispo como es una costumbre. Esta vez lo recibió el rector de la Basílica, el sacerdote Evaristo Freunil Areché. Medina llegó en helicóptero, acompañado de su esposa Cándida de Medina y frente a la entrada del santuario recibió la tradicional bienvenida con salvas.

Estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez; la ministra de Educación, Josefina Pimentel y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Le acompañaban además el banquero Alejandro Grullón;  el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el empresario Frank Rainieri y los dirigentes perredeístas Luis Abinader y Milagros Ortiz Bosch. Este año la vicepresidente Margarina Cedeño no acudió al santuario como lo vino haciendo durante los últimos ocho años.

Cientos de devotos cumplieron promesas

Los devotos de la Virgen de La Altagracia visitaron su santuario y cumplieron promesas.

Desde el pasado viernes hubo gente que durmió en el piso y otros que llegaron se sumaron a las constantes misas oficiadas. Personas caminaron decenas de metros de rodillas hasta el altar de la Virgen mientras otros repartieron comida, dinero. Desde las 5:30 se iniciaron los oficios religiosos y, como el celebrado ayer, a esa hora en el santuario no había espacio para albergar a tanta gente que afuera duplicaba a los que lograron entrar.

Siete accidentes en la autovía del Este

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que en el operativo “Virgen de la Altagracia 2013” se registraron siete accidentes de tránsito en la autovía del Este, donde cuatro personas resultaron afectadas y ningún fallecido. El director del COE, Juan Manuel Méndez precisó que asistieron a 91 personas por diferentes causas y que de estas, siete fueron referidas a hospitales. Dijo que en el centro de atención al público, instalado en la Basílica de Higüey, se rescataron a tres niños que estaban extraviados y luego fueron entregados a sus padres.

La gente
El gobierno trabaja en muchos lugares del país para crear mejores condiciones de vida de la gente

Juventud
Muchos jóvenes deambulan por las calles porque no encuentran trabajo donde desarrollarse.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas