Informe coloca al país en bajo nivel de transparencia

Santiago. Un informe global le da a República Dominicana bajas calificaciones a nivel mundial en torno a la transparencia presupuestaria y rendición de cuentas.

Santiago. Un informe global le da a República Dominicana bajas calificaciones a nivel mundial en torno a la transparencia presupuestaria y rendición de cuentas.Los resultados de la investigación  presentados por la Fundación Solidaridad establecen un porcentaje de 29 puntos de un promedio de cien, sobre transparencia y cuestiona el pobre desempeño de los gastos de los fondos públicos. Durante una rueda de prensa, Juan Castillo y Ángela Malagón plantean la necesidad de elaborar un presupuesto ciudadano que permita invertir en las necesidades propias de cada comunidad.

Pese al bajo porcentaje, la República Dominicana logró aumentar 15 puntos en comparación con el 2010, cuando apenas le otorgaba un 14 por ciento.  Los encargados de  realizar el trabajo de campo en el país creen necesario que cada seis meses sea revisado el presupuesto nacional.

El informe establece que la nación dominicana calificó en la posición más baja entre los países de Centroamérica y el Caribe en materia de  transparencia y rendición de cuentas con su presupuesto. En la medición quedó por debajo de países vecinos como Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Nicaragua, México, Honduras y Guatemala.

 Castillo expresa que la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 es la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas en todo el mundo. “La República Dominicana no elabora un presupuesto ciudadano que permita a la población de manera sencilla comprender los planes del Gobierno para obtener ingresos y gastar fondos públicos”, apuntó.

Cuestionó que tampoco produce una revisión de mitad de año que ofrezca una descripción general de los efectos del presupuesto. De su lado, Ángela Malagón destacó que los presupuestos constituyen la herramienta principal para los gobiernos establecer políticas con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas