Anthopoulos quiere llegar lejos con jugadores RD

Hace 19 años que los Azulejos de Toronto ganaron por última vez una Serie Mundial de las Grandes Ligas. Desde entonces, todo ha sido diferente para el conjunto canadiense.

Hace 19 años que los Azulejos de Toronto ganaron por última vez una Serie Mundial de las Grandes Ligas. Desde entonces, todo ha sido diferente para el conjunto canadiense.Volver a ese nivel será la principal meta trazada por su gerente general Álex Anthopoulos, quien, a su juicio, ha hecho los movimientos para recuperar ese terreno perdido.

Para eso ha armado un equipo, en el que los jugadores dominicanos tendrán un papel muy importante en ese sentido, a los fines de ganarse nuevamente el respeto como lo han tenido los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston en la División Este de la Liga Americana.

“Queremos llegar a ese nivel con ellos como piezas fundamentales”, dijo Anthopoulos a Multimedios del Caribe refiriéndose a José Reyes, Edwin Encarnación, José Bautista y Melky Cabrera. “Los mejores peloteros están saliendo de República Dominicana y ellos son partes de esa cosecha. Queremos construir un equipo a largo plazo con todos ellos, sin importar la edad. Sabemos del valor que tienen los dominicanos para el equipo de los Azulejos”, agregó.

Desde que Toronto ganó por última ocasión el cetro de campeones, acudir a los playoffs le ha sido imposible. Lo más cercano que estuvo de lograrlo fue en la campaña de 2006 cuando finalizaron en segundo lugar de su división con marca de 87-85. Ese año, los cuatro que acudieron a playoffs fueron los Yankees de Nueva York, Mellizos de Minnesota y Atléticos de Oakland, así como los Tigres de Detroit por la vía de wild card de la Liga Americana. “Queremos estar ahí nuevamente. Queremos ser parte de ese grupo, y con los Azulejos hay que contar este año”, manifestó el ejecutivo de la organización canadiense, quien en la actualidad tiene 36 años.

Sostuvo que Encarnación es un jugador que puede repetir la misma actuación que registró la temporada pasada debido al sistema de trabajo al que se ha sometido. “Cada vez lo veo más compenetrado en el equipo, conversando con los demás jugadores. Tres años atrás no veía eso. Ahora está siendo mejor pelotero y también mejor líder dentro del equipo y eso podrá ser de mucha ayuda para nosotros este año”, indicó.

Encarnación fue el mejor jugador ofensivo que tuvo Toronto la temporada pasada. Conectó 152 hits, con 42 cuadrangulares, 110 carreras remolcadas con un promedio de bateo de .280.

“Él fue nuestro mejor jugador. Hombres como Encarnación es que queremos. Estamos tratando de ser una organización, no que solamente en un año sea buena y después se caiga, sino mantenerla por mucho tiempo en lo adelante.

Ser como éramos en los años 90 al igual que los Yankees, que duraron una temporada de muchos años ganando y eso es lo que queremos construir. Claro, con el respaldo de esos dominicanos”, expuso.

Sobre Melky

Cuando resta aún más de un mes para que inicie la nueva temporada de las Grandes Ligas, Anthopoulos ve a Melky Cabrera como un jugador importante para el conjunto. “Es un pelotero de todos los días en los jardines. Es un gran bateador y lo ha demostrado en los demás equipos en los que ha estado. Es un jugador que traerá mucha energía, a pesar de lo sucedido con él la temporada pasada, pero este es un equipo que le dará una segunda oportunidad a Melky”, manifestó. El nativo de Haina integrará una alineación, en donde los primeros cuatro serán dominicanos: José Reyes, él, José Bautista y Edwin Encarnación.
Asimismo, aunque destacó las cualidades de Bonifacio, quien firmó por 2.6 millones de dólares para esta temporada y de paso evitar el arbitraje salarial, sostuvo que este tendrá que batallar para poder ganarse un puesto para la venidera temporada que se aproxima.

“Tendrá que trabajar fuerte para lograr ese objetivo”, explicó.

Cauto con el Clásico Mundial

A Anthopoulos, el Clásico Mundial de Béisbol le gusta mucho como fanático, pero como gerente no. Esto se debe a que en el equipo hay varios jugadores dominicanos que estaban señalados participar en la justa de marzo próximo. Entre estos se encuentran Encarnación y José Reyes, no así Bautista, Cabrera y Bonifacio.

“Al menos que un jugador esté lastimado o venga de una lesión, el equipo no puede impedirle a un pelotero jugar”, expresó. “Como fanático me gusta mucho el clásico, pero como gerente pierdo mucho pelos pensando si un jugador de estos se lesiona”. Dijo que la responsabilidad de un jugador lesionarse no es para el país al que representará, en este caso la República Dominicana, sino de la organización de los Azulejos. “Lo que más me importa es que ellos ganen con los Azulejos. Es un riesgo para mí como gerente, pero como fanático lo veo muy interesante”, añadió.

Prospectos

Por otro lado, Anthopoulos resaltó el nivel de preparación que han tenido los prospectos criollos, visión que lo llevará a seguir apostando más a ellos. “Hace 20 años que Toronto era una finca de peloteros dominicanos. Desde hace tres años para acá, hemos estado invirtiendo más dinero en ellos. Toronto es una ciudad que gusta mucho del pelotero latino y por eso nos hemos enfocado mucho en el dominicano. Eso es lo que estamos tratando de traer de nuevo”, indicó. Sostuvo que seguirán invirtiendo en tiempo, así como de más presencia anual a Dominicana con la finalidad de desarrollar ese mercado.

Busca el respeto en el Este de la Americana

Sobre el cuestionamiento de si armó el equipo que pueda romper con la hegemonía que tienen los Yankees, Boston y Tampa Bay en el Este de la Americana, el gerente general fue escueto al responder. “Hay que ser muy humilde en este deporte. Todos esos equipos han hecho su trabajo. Esperemos que dentro de ocho meses hayamos hechos igual trabajo que ellos para merecer el respeto ante los demás”, expresó.

La temporada pasada, los Azulejos de Toronto (73-89) finalizaron en cuarto lugar, a 22 juegos de los Yankees (95-67), y por encima de los Medias Rojas de Boston (69-93).

1993
temporada en la que los Azulejos de Toronto se coronaron en la Serie Mundial ante los Filis de Filadelfia.

42
cuadrangulares disparó Edwin Encarnación la temporada pasada. Suma 159 de por vida en las Grandes Ligas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas