Juramentan a Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — Nicolás Maduro tomó juramento como «presidente encargado» de Venezuela que deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días, horas después de encabezar el viernes los funerales de Estado al mandatario Hugo Chávez.&#823

CARACAS, Venezuela (AP) — Nicolás Maduro tomó juramento como «presidente encargado» de Venezuela que deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días, horas después de encabezar el viernes los funerales de Estado al mandatario Hugo Chávez.

En una ceremonia en la Asamblea Nacional, el presidente del Legislativo Diosdado Cabello le tomó la juramentación.

El acto ocurrió poco después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles calificara la decisión de investirlo como presidente era espuria y fraudulenta.

Con el nombramiento, Maduro tiene la posibilidad de competir en las próximas elecciones. La Constitución establece que el vicepresidente no puede contender por la primera magistratura.

«¿Jura usted por su honor, por la patria, delante de los poderes establecidos… jura usted cumplir y hacer cumplir esta Constitución… y luchar incansablemente porque el pensamiento, la obra de nuestro camarada, compañero, presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más, cada día la consolidemos y el pueblo de Venezuela pueda gritar a los cuatro vientos qué es?», preguntó el presidente de la asamblea.

«Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas… de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar… juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir la constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre», respondió Maduro, mientras sostenía con la mano derecha alzada la carta magna.

«Lo juró», gritó.

Más temprano, Maduro encabezó el multitudinario último adiós a Chávez en el funeral de Estado al que asistieron una treintena de jefes de Estado, incluidos sus principales aliados de Latinoamérica.

Ahí, el ahora «presidente encargado» prometió lealtad eterna a su líder y convocó a la sociedad a continuar con el proyecto iniciado hace más de una década por el «comandante».

Chávez falleció el 5 de marzo y gobernó 14 años el país.

Al acto de juramentación acudieron algunos presidentes como el ecuatoriano Rafael Correa y funcionarios del gobierno venezolano.

«¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!», gritaron los asistentes a la ceremonia en la asamblea, entre otras consignas. «¡Chávez vive, Maduro sigue!»

El bloque de legisladores opositores se abstuvo de asistir al acto.

Una vez juramentado, Maduro recibió la banda, el collar y el broche presidencial y se dirigió a los asistentes desde la tribuna del Congreso.

«Esta banda le pertenece a Hugo Chávez», dijo con la voz entrecortada.

Horas antes, y frente a una treintena de jefes de Estados, incluidos sus principales aliados de Latinoamérica, Maduro prometió lealtad eterna a su líder y convocó a la sociedad a continuar con el proyecto iniciado hace más de una década por el «comandante».

Con música folclórica, las notas vibrantes de una orquesta sinfónica y la espada del libertador Simón Bolívar sobre el féretro del fallecido dirigente, Venezuela realizó el funeral en una ceremonia cerrada a las multitudes de seguidores que aguardaban estoicas afuera de la academia militar y pese al calor se mantenían atentas a las pantallas que transmitían las imágenes.

Y mientras los ojos se centraban en la ceremonia, el Tribunal Supremo fallaba sobre un tema que también ha mantenido la atención nacional e internacional: la Sala Constitucional dijo que tras la muerte de Chávez, Maduro «deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior», un asunto clave porque la constitución le prohíbe a los vicepresidentes ser candidatos a la primera magistratura.

La resolución provocó reacciones inmediatas de la oposición. El ex candidato Henrique Capriles calificó la decisión como «un fraude constitucional».

En un mensaje a la prensa, en el que no aceptó preguntas, arremetió contra Maduro y dijo que en las próximas horas anunciará los pasos que tomará hacia adelante.

«A Nicolás nadie lo eligió presidente», dijo Capriles. «Y yo se lo digo desde aquí: Nicolás, a ti no te eligieron presidente, el pueblo no votó por ti, chico», añadió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas