Emplazamiento a la Barrick cumple hoy 15 días

Al cumplirse hoy 15 días del emplazamiento del presidente Danilo Medina a la Barrick Gold para la revisión del convenio, aún no se vislumbra un entendimiento.

Al cumplirse hoy 15 días del emplazamiento del presidente Danilo Medina a la Barrick Gold para la revisión del convenio, aún no se vislumbra un entendimiento.Desde el Gobierno no se ha tomado ninguna medida para cumplir la advertencia del jefe del Estado de que si en un “plazo prudente” no había entendimiento, enviaría al Congreso Nacional un proyecto para gravar los beneficios de todas las exportaciones mineras.

Algunos sectores, sobre todo legisladores, entienden que ya es tiempo de tomar acciones, pero otros consideran que el tema es muy delicado y que amerita un mayor espacio de tiempo.

De la minera Barrick Gold sí ha habido respuestas con las declaraciones del gerente de Comunicaciones ,Jorge Esteva, que el pasado lunes cuatro afirmó que la revisión del contrato entre el Gobierno y la minera “no está sobre la mesa”  y advirtió  sobre sus  consecuencias.

El pasado viernes el encargado de asuntos comerciales de la embajada de Canadá,  Erick Gélina, manifestó la disposición de mediante para que el Gobierno y los ejecutivos de la empresa de capital canadiense lleguen a un acuerdo.

El tono de muchos legisladores y funcionarios en torno al tema ha bajado y ahora algunos hablan de que hay que tener cuidado con el tema.

Diputados

Mientras tanto, el informe de las cuatro comisiones que creó el presidente de la Cámara de Diputados para estudiar el contrato de la Barrick Gold no contiene elementos que pudieran ser utilizados como argumento para su revisión. 

El documento leído en la sesión de ayer se limita a repetir lo que había dicho el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, de que el contrato viola varios artículos de la Constitución y de las leyes de Minería y Medio Ambiente, pero no entra en detalles.

 Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, acogió el informe y dijo que es impostergable y urgente el establecimiento de un tributo sobre las ganancias que se generen por el alza en el precio del oro.

 También se le dio un voto de confianza al presidente Danilo Medina para que concretice una revisión con los ejecutivos de la minera. De las pocas novedades sobre el tema está que los legisladores decidieron integrar a las cuatro comisiones la de Industria y Comercio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas