Gobierno anuncia aumento del gasto para reactivar la economía

El Gobierno anunció la implementación de un plan que incluye la inversión inmediata de  RD$9,075 millones para la realización de distintos proyectos en procura de reactivar la economía y generar empleos.

El Gobierno anunció la implementación de un plan que incluye la inversión inmediata de  RD$9,075 millones para la realización de distintos proyectos en procura de reactivar la economía y generar empleos.En una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el de Hacienda, Simón Lizardo, informaron que el próximo lunes se entregarán RD$4,398 millones a 13 instituciones.

José Ramón Peralta comunicó que los proyectos iniciarán inmediatamente con el objetivo de impulsar la economía y el empleo, y además deberán estar concluidos antes que finalice el año.

Entre los proyectos para los que se destinará la partida se destacan 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Obras Pública para mejora de calles en todo el país.

También serán destinados RD$1,500 millones  a la construcción de 50 centros de Atención Primaria y RD$800 millones para la construcción y reconstrucción de viviendas populares.

Otros RD$800 millones  se invertirán en el Plan de Seguridad Ciudadana, de los cuales RD$400 millones  serán para la seguridad vial y RD$400 para la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

“Todas las reasignaciones presupuestarias tendrán el efecto inmediato de impulsar la economía, el empleo, y la seguridad ciudadana”, aseguró Peralta.

El Gobierno también dispuso aumentar el financiamiento para la micro y pequeña empresa, así como para el sector agropecuario, mediante la asignación de RD$ 1,000 millones de transferencias al programa para la micro, pequeña y mediana empresa y otros RD$1,000 millones al Banco Agrícola.

“En primer lugar serán proyectos que requieran de mano de obra intensiva, porque la creación de empleos es una preocupación fundamental del presidente Medina”, dijo Peralta.

Explicó que se priorizaron las iniciativas que tienen impacto inmediato en el mayor número de ciudadanos, mejorando las infraestructuras y el espacio público, para llevar bienestar a las familias y agilizar la actividad económica.

Superávit

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, explicó que las medidas han sido posibles gracias al superávit presupuestario de 15 mil millones logrado mediante el control del déficit.

Dijo que el déficit se situó en 0.1% del PIB durante el último trimestre, cifra mucho menor al objetivo planteado del 0.7%, lo que permitió al Gobierno las reasignaciones presupuestarias anunciadas.

Lizardo también informó que los ingresos del Gobierno en el mes de abril superaron en RD$2,500 millones, las estimaciones realizadas por el ejecutivo, “lo que permitirá continuar financiando, holgadamente, los gastos consignados en el presupuesto, dentro de los cuales se contemplan numerosos proyectos en beneficio de la población”.

Destacó la forma responsable, prudente y transparente de como el gobierno del presidente Danilo Medina ha manejado la economía nacional en los primeros meses de gestión, lo que ha permitido un superávit del orden de los RD$9,075 millones.

Reasignaciones presupuestarias

El próximo lunes, 13 instituciones recibirán la mitad de las reasignaciones para la ejecución inmediata de los proyectos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recibirá RD$3,000 millones,  con un desembolso inmediato de RD$1,500 millones; la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado RD$1,500 millones  de los cuales este lunes recibirá RD$600 MM.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Vivienda recibirá RD$50 MM, de un monto aprobado de RD$800 MM, de los cuales RD$400 MM serán destinados a la construcción de nuevas edificaciones, y RD$400 MM para la reparación de viviendas y cambio de pisos.

Otras instituciones que tienen reasignaciones aprobadas son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), con RD$611,600 MM, con una entrega inmediata de RD$300 MM; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), RD$400 MM y el lunes le entregan RD$200 MM.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega), recibirá RD$119 MM, de los cuales le entregan el lunes RD$50 MM; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), RD$452 MM, de los que tendrán un adelanto de RD$200 MM; la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraaplata) tiene aprobado un monto de RD$150 MM y recibirá RD$75 MM, y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca) recibirá un adelanto de RD$50 MM de un total de RD$100 MM que tiene aprobados.

También fue reasignado un monto de RD$500 MM a la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, con un adelanto de RD$250 MM.

Para el plan integral de seguridad ciudadana serán desembolsados en lo inmediato RD$800 MM, de los cuales RD$400 MM serán para la seguridad vial y los otros RD$400 MM para la instalación de cámaras de vigilancia.

Otras inversiones

“En adición  a lo anterior, también se dará un nuevo impulso a la construcción de aulas, posibilitando una agilización de las obras en lo que resta de año, para alcanzar el objetivo de las 10,000 aulas en 2013. El monto disponible para invertir en este rubro será de 28,000 millones de pesos”, sostuvo Peralta.

También anunció la construcción de 100 estancias infantiles antes de que finalice el año, por un consto de RD$ 3,000 MM. Estos centros fueron anunciados por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de febrero.

Peralta explicó que el criterio que se ha tomado para la inversión de dichos recursos económicos es que los proyectos requieran mano de obra intensa para la creación de empleos, priorizando las iniciativas que tengan un impacto inmediato en el mayor número de ciudadanos y asegurar que las obras estén repartidas en todas las regiones del país.

El presidente Medina se ha reunido en los últimos días con los equipos económico y agropecuario del Gobierno, así como con el sector construcción, con quienes trazó los lineamientos del plan de reactivación de la economía nacional. Hace varios días que el jefe de Estado  prometió a los representantes de la AIRD y a ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana que pondría en marcha algunos planes estratégicos para contrarrestar los efectos negativos de la reforma fiscal. De su lado, el gobernador del Banco Central recibió a ejecutivos de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) para compartir sus inquietudes sobre la economía.

El FMI había sugerido medidas urgentes

En marzo pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno tomar medidas urgentes para reactivar el crecimiento económico con la implementación de políticas macroeconómicas y reformas estructurales. En la publicación de su informe anual bajo el Artículo IV, sobre la marcha del país, el FMI recuerda que en los últimos dos años la actividad económica en el país  se ha desacelerado y los desequilibrios fiscales aumentaron, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) que espera que se sitúe en el 4% en 2012, por debajo del 4.5 % de 2011 y el 7.8 % de 2010. Además, el déficit fiscal en 2012 aumentó al 8.5 % del PIB y la inflación del 3% está por debajo de los objetivos del Banco Central, del 4.5 % al 6.5 %. El FMI alertó de “riesgos a la baja” para la República Dominicana debido “a la vulnerabilidad interna y la incertidumbre global” y urge a “una implementación decisiva de sólidas políticas macroeconómicas y reformas estructurales para hacer frente a los desequilibrios externo y fiscal, mejorar el espacio para las políticas e impulsar el crecimiento”. Asimismo, el Fondo dio la bienvenida a las medidas para mejorar la recaudación de impuestos y contener el gasto sin descuidar el presupuesto de educación. Para mantener el déficit bajo control, el FMI recomienda acabar con algunas exenciones fiscales y consolidación fiscal transparente y pública.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas