El Caribe

Seguridad

Sistema de emergencia 911

-

La Cámara de Diputados aprobó el martes de urgencia en primera lectura el proyecto de Ley que crea el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia con el 911.Según la pieza legislativa, se reconfigurará el sistema nacional de emergencia actual para hacerlo más eficiente, se prevé instalar 1,000 cámaras en puntos estratégicos del país, se plantea la compra de 300 vehículos de Policía y 300 ambulancias y motocicletas, entre otras herramientas para la adecuada ejecución de lo contemplado por la iniciativa.

El proyecto de ley establece el 911 como único número de emergencias a nivel nacional y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) es la entidad que tiene a su cargo regular la administración del sistema para la atención de llamadas, despacho, vigilancia y dictar las normas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios que incluya la transferencia rápida de las llamadas de auxilio a las instituciones y los cuerpos de socorro correspondientes.

El objetivo es la gestión integral de una emergencia, que va desde la recepción de llamadas hasta el seguimiento oportuno. En este proyecto se había establecido como fuente de financiamiento un cobro de 20 pesos por llamada a las facturas telefónicas fijas y móviles post pago, pero el pleno de la Cámara de Diputados decidió devolverlo a la comisión que lo estudiaba para sustituir la fuente de financiamiento debido al rechazo de la población, estableciendo como alternativa la especialización para estos fines del 1% de los recursos que recibe anualmente el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Muchos aplaudieron la eliminación del artículo que disponía el cobro de RD$20.00 por llamada a un número que al día de hoy es gratis. Sin embargo, justamente por la gratuidad del servicio, una impresionante cantidad de personas realizan un uso incorrecto, efectuando llamadas jocosas o injuriosas que atentan contra la eficacia del sistema porque la saturación retrasa la atención de necesidades reales de auxilio a la población.

Por ende, ya que se eliminó el cobro para una primera etapa, debería realizarse una intensa campaña de concienciación para impedir que irresponsables hagan perder el tiempo a policías o ambulancias con falsas emergencias y, dependiendo de los resultados de la primera fase de implementación del proyecto, como el sistema permite identificar al denunciante, podría más adelante contemplarse la posibilidad de establecer sanciones a los “bromistas” como mecanismo para disuadir desagradables acciones que podrían hasta costar vidas humanas.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La educación, siempre un reto

    En una parte de su rendición del cuentas, el Presidente Danilo Medina mencionó todo aquello que le falta por hacer. Esto me hizo reflexionar sobre las múltiples y variadas necesidades de una sociedad en vías de desarrollo y del enorme reto y responsab

  • “Menos es más”

    Con frecuencia, tras adquirir una prenda de vestir entre la variedad de ofertas, he sentido que debí seleccionar otra, quizá más bonita, más barata, etc. La desagradable sensación induce a culpa, me siento molesta conmigo misma al atribuirme…

  • Inconforme (1)

    El positivo impacto del cultivo de fresas en una apartada zona de San José de Ocoa, reportado el lunes por elCaribe, es de las iniciativas que motivan a creer que “ha llegado la hora del Sur”, y comprender la mayoritaria aprobación al discurso…

  • Naciones racistas

    Alemania provocó la muerte de más de 80 millones de seres humanos en dos guerras mundiales, entre 1916 a 1945. La última, basada básicamente en una supuesta superioridad racial de los arios. Ningún vecino de Alemania puede sentirse seguro con…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar