Dice medidas de DM cambiarán rumbo economía

Las medidas que el Gobierno tomó a favor de las pequeñas y medianas empresas inducirán un importante cambio de dirección de la economía dominicana, “de consumo a producción y generación de empleos”.

Las medidas que el Gobierno tomó a favor de las pequeñas y medianas empresas inducirán un importante cambio de dirección de la economía dominicana, “de consumo a producción y generación de empleos”.La valoración la hizo el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez. Otras instancias empresariales como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco), se expresaron en apoyo a la decisión gubernamental.

El lunes, en ocasión de celebrarse el Día de las Mipymes, el Gobierno anunció una serie de medidas de tipo fiscal, crediticio y comercial, para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre las medidas se incluye el cambio del sistema de cobro de impuestos selectivos e ITBIS en las transacciones hechas con el Gobierno, para que esos tributos sean pagados a partir del cobro de la factura que ampara la venta de un bien o servicio.

Horizonte

En lo adelante, las ventas de las mipymes a cualquier institución gubernamental que adquiera bienes o servicios gravados con el ITBIS, se computarán para fines de tributación por el método de lo percibido, lo que implica que pagarán el impuesto correspondiente cuando hayan cobrado. Antes, al tributar por lo devengado, debían pagar dentro de los 20 días siguientes al mes de la transacción, sin importar que la venta estuviera pendiente de cobro. El Gobierno también dispuso, mediante el decreto 164-13, que las instituciones públicas sujetas  a la aplicación de la Ley 340-06 y sus modificaciones, en sus compras y contrataciones que deben efectuar a las micro, pequeñas y medianas empresas por mandato de la ley, sean exclusivamente de bienes y servicios de origen, manufactura o producción nacional, siempre y cuando existan mipymes que puedan ofrecerlos.

Según el presidente de Codopyme, esta última medida es la más trascendental, porque le da un verdadero apoyo a la producción nacional. No obstante dijo que todas las disposiciones son importantes. Citó la que dispone el pago del ITBIS y otros impuestos selectivos cuando las empresas mipymes hayan cobrado, con lo cual evita que esas empresas, en perjuicio de su capital de trabajo, financien las compras del Gobierno y el impuesto. Elimina que el pequeño empresario financie al Gobierno el bien que le vende y el impuesto que le paga. El impuesto lo pagará cuando la institución que adquiere el bien o servicio pague, debiendo retener el ITBIS. Chez hizo especial mención a la disposición del presidente Danilo Medina que obliga a las instituciones estatales a pagar a sus suplidores dentro del plazo estipulado. Con esa decisión se libra a la pequeña empresa de dos situaciones, una de ellas es que eliminan tener que buscar intermediario para que les paguen sus facturas, y la segunda, que evita que el precio del producto se altere.

Herrera

De su lado, la AEIH dijo que congratula al presidente Medina por democratizar más las compras gubernamentales y adoptar medidas que proveerán liquidez al sector que más empleos genera en el país.

La gran industria y muebleros opinan

En tanto, la AIRD consideró un paso positivo el dado por el presidente Danilo Medina al disponer mediante decreto que las instituciones públicas sujetas a la Ley 340-06 estén obligadas a realizar sus compras y contrataciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 “Excelente, los criterios presentados por el presidente Medina. El hecho de que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tengan que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional, siempre y cuando existan Mipymes que puedan ofrecerlos, constituye un empujón fuerte en dos direcciones. En primer lugar, es un empujón al desarrollo de las pequeñas y medianas industrias que podrán ver nuevas oportunidades en el mercado interno, y en segundo lugar, contribuye a la creación de una valoración de lo nacional por parte de los funcionarios públicos”, indicó Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD. A su vez,  el presidente de Asonaimco, Cristian Nolasco, dijo que el anuncio de que las pymes que vendan al Estado no tendrán que pagar por anticipado el ITBIS, es uno de los mayores logros alcanzados por el sector.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas