Empresarios a favor se elimine la cesantía; los sindicatos dicen habrá violencia

El sector empleador dominicano, representado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Victoria Menicucci, y el analista financiero Nelson Hans, abogaron ayer por la modificación del Código de Trabajo y la eliminación de la cesant

El sector empleador dominicano, representado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Victoria Menicucci, y el analista financiero Nelson Hans, abogaron ayer por la modificación del Código de Trabajo y la eliminación de la cesantía laboral para dar paso a un seguro de desempleo.

Al participar en el “Tercer Foro Sobre Reforma al Código de Trabajo”, que se desarrolló en el hotel Lina bajo la organización del “Grupo de Desarrollo y democracia”, María Victoria Menicucci dijo que el sector empresarial no pretende eliminar derechos adquiridos por los trabajadores, pero aseguró que el Código Laboral contiene al menos 28 artículos que impiden crear más empleos, limitan la inversión extranjera, limitan la competitividad y provocan la quiebra de empresas, sobre todo las pertenecientes a las Pymes, a la hora de tener que cesantear a sus empleados.

Al exponer el tema “Ganar, ganar: hacia una adecuación de nuestras leyes laborales”, Menicucci se refirió al aspecto procedimental en los tribunales de trabajo, señalando que el Código permite que los abogados maniobren para que una demanda por cesantía que inicialmente puede solucionarse con RD$40 mil finalmente la empresa tenga que pagar RD$400 mil.

“Esto, para las Pymes, puede significar su capital y su quiebra”, dijo, por lo que abogó por el establecimiento de un seguro laboral, ya que, a su juicio, cuando se paga la cesantía de forma indirecta se está pagando seguro.

Sostuvo que en el sector laboral existe la idea de que toda cesantía en desahucio es derecho adquirido, señalando que hay trabajadores que provocan su cesantía con malas prácticas que no permiten crecer a la empresa y a su vez dañan a otros trabajadores.

Los argumentos de la empresaria fueron respaldados por el contador y analista financiero Nelson Hans, quien señaló que la carga laboral del sector empresarial dominicano es la más alta de América Latina, y observó que el Código Laboral establece un plazo de 18 meses para que, sobre la base de un estudio actuarial, se cree un seguro de desempleo que pase a sustituir la cesantía, “y eso 22 años después no se ha cumplido”.

Dijo que el seguro laboral se iría creando desde la misma nómina de las empresas, evitando así que se cree un pasivo laboral más alto que el capital y mediante el cual los verdaderos dueños de las empresas son los trabajadores y no los empresarios que invierten sus capitales.

“Se están perdiendo empleos, con la cesantía laboral el trabajador pierde”, dijo.

Trabajadores advierten violencia

La posición de los representantes del sector laboral fue enfrentada por el sindicalista Rafael -Pepe- Abreu, quien a nombre de todas las centrales y sindicatos presentes advirtió que de materializarse la modificación del Código Laboral y eliminarse la figura de la cesantía, en el país habrá violencia.

Señaló que el sector empleador no ha sido claro en qué es lo que quieren, pero aseguró que están planteando una contra reforma y la modificación de un código que según ellos ha desactivado el sindicalismo, pues ya no hay grandes huelgas.

“Si ese código nos ha desactivado, si no hay huelgas es porque el Código de Trabajo posibilita la paz laboral, así que mejor déjenlo así, porque la cesantía es una conquista, un derecho ganado al régimen de Trujillo, y si se elimina la cesantía esta sociedad se llenará de violencia, porque los trabajadores comen todos los días”, apuntó.

Pepe Abreu aconsejó a los empresarios buscar más ganancias mediante la solución de la crisis energética o gestionando que el sector bancario rebaje los créditos dirigidos a la producción.

“Esos sectores no los tocan, porque son sectores de poder y los mismos empresarios son productores de energía, intermediarios y banqueros, pero sí pretenden tocar a los trabajadores porque dicen que no tienen poder”, subrayó.

De su lado, Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social y presidenta del Grupo de Desarrollo y Democracia, que organizó el evento, dijo que la cesantía es para los trabajadores el único ahorro de su vida laboral, y consideró que el Código Laboral ha sido para el país y los empresarios más beneficioso que perjudicial, y al respecto de la propuesta empresarial advirtió que “nadie permite que lo muevan de la raya donde inició”.

Juristas a favor de trabajadores

Mientras, juristas expertos en derecho laboral como el exvicepresidente Rafael Alburquerque, Joaquín Luciano, Julián Serulle y el exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio Aníbal Suárez,  desmontaron las argumentaciones del sector empresarial, tanto en lo económico como en lo jurídico, coincidiendo en que la cesantía laboral no impide la creación de empleos y que eliminarla sería retroceder más allá del Código Trujillo de Trabajo de 1951, cuando esta figura se instituyó.

Alburquerque graficó en números que las tasas de desempleo más bajas que ha tenido el país se han alcanzado con la vigencia del presente Código de Trabajo, y que cuando el desempleo ha crecido ha sido fruto de crisis bancarias como la de 2003 o por factores externos, como sucedió en el año 2008.

Sostuvo que los empresarios criollos tienen una arritmia histórica, ya que lo que están planteando hoy en día es la expresión del neoliberalismo, que pretendió desmontar el Estado de bienestar e instaurar un neolaboralismo limitando las conquistas de los trabajadores, “y eso fracasó en Chile, en Argentina, en España, y en otros países de Europa”.

“Pero aquí, cuando fracasa el neoliberalismo, es que los empresarios vienen a plantear que se desregularice el mercado de trabajo; quieren que se cambie el derecho del trabajo por el derecho al trabajo, y eso es disminuir los beneficios del trabajador”, señaló.

En igual sentido se pronunciaron Julián Serulle y Joaquín Luciano. Serulle sostuvo que modificar el Código y eliminar la cesantía significa una mayor inestabilidad laboral y no la creación de mayores empleos, mientras que Luciano advirtió que el seguro de desempleo puede ser peor que la cesantía.

El exjuez de la SCJ, Julio Aníbal Suárez, abogó por la modificación del Código Laboral, pero favorecer a los trabajadores en cuestiones como la obligatoriedad del pago de las vacaciones, ampliar y garantizar la seguridad social y el reparto de las bonificaciones.

“Este Código ya es insuficiente para el trabajador, y nosotros no podemos favorecer un Código para favorecer a la parte patronal, pues los códigos de trabajo se hicieron para garantizar el bienestar de los trabajadores”, dijo.

“Ellos buscan eliminar este Código de Trabajo”

El exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio Aníbal Suárez, aseguró que detrás de la retórica del sector empresarial se esconde la intención de  hacer desaparecer el Código de Trabajo para imponer un código de empleo que pueda ser manejado por los patronos a conveniencia, estableciendo “contratos basuras” limitados y que puedan ser desconocidos a su conveniencia. Recordó que cuando fue juez de la SCJ los empresarios sometieron decenas de modificaciones al Código de Trabajo, las que fueron rechazadas porque los magistrados advirtieron cuál era la intención. Asimismo, dijo que el Código crea un seguro a favor del empleador cuando no pueda pagar el monto de la cesantía.

Cesantía
El sector empresarial propuso eliminar la cesantía laboral y crear un seguro laboral para pagar los despidos.

Violencia
El sector sindical advirtió que si se elimina la cesantía laboral la sociedad dominicana se verá inmersa en la violencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas