Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Conflicto

Justicia ratifica paralización de mina de Barrick Gold en Chile

-

Mina de Pascua Lama, en Chile.
Mina de Pascua Lama, en Chile. (AP )

SANTIAGO, Chile (AP) — La justicia acogió el lunes un recurso de indígenas diaguitas contra el proyecto Pascua Lama, de la minera Barrick Gold, y dispuso que siga paralizada hasta que construya las obras de mitigación medioambientales dispuestas con anterioridad.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte, ordenó que el proyecto de la mayor productora mundial de oro, deberá seguir paralizado "hasta que se adopten todas las medidas contempladas en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental)".

Las medidas aludidas se refieren al "adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente".

La Minera Nevada, subsidiaria de la canadiense Barrick Gold debe reparar el daño ambiental ocasionado en los ríos Estrecho y Huasco, y monitorear el comportamiento de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

La compañía puede apelar del dictamen a la Corte Suprema.

Las comunidades diaguitas se querellaron contra el proyecto Pascua Lama en septiembre del 2012 y tras la inédita visita a las obras de un juez del tribunal de alzada de Copiapó, la corte ratificó la paralización dispuesta en abril.

Las comunidades diaguitas acusan a la minera que las obras de construcción de Pascua Lama afectan el derecho a la vida al comprometer los glaciares y, por ende, los recursos hídricos.

Antes de los fallos que paralizaron sus obras, Barrick había calculado que el proyecto tenía un costo de 8.500 millones de dólares.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar