Parque Central será el pulmón ecológico de Santiago

Santiago.  Los cambios de diseño han impedido concretizar la construcción del Parque Metropolitano de Santiago, una obra que fue anunciada hace ya trece años.

Santiago.  Los cambios de diseño han impedido concretizar la construcción del Parque Metropolitano de Santiago, una obra que fue anunciada hace ya trece años.Sin embargo, no ha sido obstáculo para que sus promotores continúen con el proyecto de reforestación que le permita convertirse  en el principal pulmón ecológico de la ciudad. En las 45 hectáreas, donde será levantada la obra, han sido plantados 80 mil árboles que comprenden el 60 por ciento del terreno y que facilitará que en los próximos días, cuando sean retomados, los trabajos de lo que será el mini jardín botánico.

Entre las especies plantadas están roble, caoba, cedro, ceiba, flamboyán, el gri gri, higüero y tamarindo. El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), Saúl Abreu, valoró la importancia del proyecto iniciado en el año 2000. “Apenas tenemos plantados los árboles y en las mañana y las tardes son varios los santiagueros que ya toman este espacio para caminar o montar bicicleta”, expresó Abreu.

El proyecto de construcción del parque metropolitano contempla tres circuitos de ciclo viales, facilidades y canchas deportivas y esparcimiento. El nuevo diseño, modificado en el 2009 por el arquitecto brasileño Jaime Lerner, conllevará la construcción de un gran escenario al aire libre para la realización de espectáculos, área de ferias y exhibiciones, invernaderos y un jardín botánico.

Además serán levantadas las vías alternas para interconectar a las comunidades y una calle que será especie de anillo o cinturón, que permitirá la circulación de vehículos en los laterales. “Esta área verde servirá como principal pulmón de la ciudad  y viene a recuperar un espacio perdido”, apunta Abreu, al hablar con reporteros de elCaribe.

Refiere que el nuevo diseño busca que sea más ambiental y sostenible. Dijo que los empresarios y sectores representativos de la ciudad están confiados de que esta vez el anhelo de tener el parque central será definitivo, debido a que fue adjudicada a empresas con alto nivel de eficiencia y credibilidad.
Actualmente el municipio carece de un verdadero espacio de área verde.

Santiaguenses confían que la obra sea terminada

Aunque los antiguos terrenos del aeropuerto fueron entregados en el año 2000, para la construcción del parque, es en el 2002 cuando se realiza el primer concurso para elegir el diseño. Tras tres años de paralización, el proyecto es retomado en el 2005, pero nueva vez cae en el olvido y es asumido en el 2008.
Un año después es modificado debido a lo costoso que saldría la construcción de un elevado que agilizaría atravesar en tan solo 15 minutos desde la parte Norte hacia el Sur de la ciudad. Mientras se retoma el trabajo, los árboles crecen y ambientan mejor el clima de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas