Evita la irritación de la barba al afeitarte

Muchos hombres se afeitan o rasuran su rostro con el objetivo de ver su piel más tersa y suave, mientras que otros lo hacen para seguir la tendencia de moda. Independientemente de las razones que existan, en ocasiones, después de afeitarse, puede…

Muchos hombres se afeitan o rasuran su rostro con el objetivo de ver su piel más tersa y suave, mientras que otros lo hacen para seguir la tendencia de moda. Independientemente de las razones que existan, en ocasiones, después de afeitarse, puede que se presente una irritación, que con el tiempo da paso a lo  que científicamente se conoce como pseudofoliculitis de la barba, comúnmente llamado vello encarnado.

De acuerdo con Michelle Herrera, dermatóloga cosmética y directora médica de Medical Laser Center, la pseudofoliculitis es la inflamación de los  folículos pilosos, los cuales se localizan debajo de la piel y sujetan la raíz del vello.

“Muchas veces el vello no puede salir al exterior cuando va creciendo y al no poder romper la epidermis (capa más superficial de la piel) inflama el folículo, produciendo esas pequeñas lesiones comunes,  y que presentan inflamación y enrojecimiento, que más tarde pueden ser manchas de aspecto oscuro, explica la dermatóloga.

La experta comenta que las causas de esta lesión, que también puede aparecer en otras áreas del cuerpo, pueden ser variadas, pero generalmente ocurren por el rasurado, ya que en algunos casos el vello se encurva y al no poder salir a la superficie provoca el fenómeno inflamatorio, que puede llegar a infectarse. Otras causas de pseudofoliculitis incluyen el uso de ropa muy ajustada, el uso de piscinas, baños muy calientes y la humedad.

Para disminuir el riesgo de desarrollar foliculitis de la barba, es importante, en primer lugar, realizar el afeitado de manera correcta. La piel de cada hombre es distinta, por lo que algunos se sentirán mejor con maquinitas mecánicas y otros preferirán las eléctricas. En todos los casos, las cuchillas deben estar muy bien afiladas.

Al afeitarte es necesario tomar todo el tiempo que sea necesario. Pues, rasurarse con apuro solo creará mayores problemas. Se recomienda, siempre que exista la posibilidad, usar algún tipo de crema humectante o loción (tanto para antes como para después del afeitado). Estos productos, además ayudan a prevenir la aparición de manchas en la piel, que pueden ser comunes entre quienes sufren de pseudofoliculitis. Una solución drástica para este problema es la depilación definitiva, que suele realizarse con láser. Esta técnica también elimina las manchas y el acné.

Tratamientos más profundos

Herrera dice que existen tratamientos más profundos para combatir este problema  estético que afecta el área de la barba de los hombres. Si la condición se presenta con infección siempre se utilizará antibioterapia, las compresas tibias,  que ayudan considerablemente a bajar la inflamación y algunas cremas antiinflamatorias. En la depilación con láser, la opción más segura y garantizada para pieles morenas es la tecnología Soprano Accord 3G, un láser de diodo con punta de zafiro. La energía que deposita penetra de forma segura hasta la dermis, con una media de energía alta y un radio de repetición rápido de 10 pulsos por segundo, garantizando la eliminación del vello en un 60 a 70 por % en la primera sesión. La cantidad de sesiones puede variar de una persona a otra, dependiendo del área a tratar, color del vello, grosor y fototipo. Las sesiones pueden durar hasta 45 minutos, dependiendo la extensión del área a tratar y la condición de la misma. Es imprescindible evitar la exposición al sol después de  la depilación con láser, y extremar las medidas de protección ya que se trata de una zona del rostro que se encuentra muy expuesta a todo tipo de factores externos.

Recomendaciones

1 Antes de afeitarte, exfolia el rostro suavemente, lo que te ayudará a retirar la piel muerta, sacando los vellos encarnados y a reducir las cortadas al afeitarte. 2 Espera alrededor de 20 minutos después de levantarte para afeitarte, ya que esto permitirá que los líquidos que se acumulan en el rostro mientras duermes se dispersen. 3 Lava tu cara con agua tibia, ya que el vapor  te suavizará la piel y el vello facial, mientras que abre tus poros. 4 Evita el rasurado continuo y en caso de tener que hacerlo, trata de utilizar siempre cremas  humectantes para afeitar y hazlo a favor del crecimiento del vello.

El tratamiento tiene que ver con el tipo de clima

“En nuestro país contamos con un clima tropical, donde la exposición solar se da de manera continua, semejante a tres veranos en un mismo año. Por este motivo, uno de los tratamientos más seguros para eliminar la pseudofoliculitis es la utilización del láser. Este método permite trabajar todos los fototipos de piel, desde  las más blancas hasta las morenas”, dijo Herrera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas