Estudio revela carencias en RD

En el país, 48 de cada 100 niños de 0 a cinco años carece de registro de nacimiento, cifra considerada muy por encima del promedio nacional que es de 21 de cada 100, según el estudio “Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia&#8230

En el país, 48 de cada 100 niños de 0 a cinco años carece de registro de nacimiento, cifra considerada muy por encima del promedio nacional que es de 21 de cada 100, según el estudio “Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana 2012”.

“La falta de registro oportuno ocurre a pesar de que los partos en instituciones alcanzan el 98% y que en 53 hospitales y centros de salud públicos hay oficinas de registro”, explica la investigación, realizada por el Ministerio de Economía, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio, que abarca desde el 2000 al 2010, establece que mientras la población menor de 18 años representa el 36.2% de los habitantes del país, el 47% de la población pobre es menor de 18 años, ubicada particularmente en las provincias de la frontera y en los bateyes.

El análisis, cuyos resultados fueron presentados ayer en el Salón Verde del Palacio Nacional, revela que 85 de cada 100 adolescentes de 16 a 17 años carece de cédula de identidad, lo que “limita su acceso a oportunidades de educación y empleo formal”.

Según explicó la representante de Unicef en República Dominicana, María Jesús Conde, quien presentó los resultados, otros hallazgos son que el 56% del total de la población en trabajo infantil  (212 mil) realiza actividades consideradas peligrosas y el 67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos.

“El 37% de los niños en trabajo infantil son adolescentes con edad entre 15 y 17 años. Siete de cada diez niños y niñas que trabajan lo hacen para su familia o para alguien cercano y alrededor de 162 mil niños trabajadores no asisten a la escuela”, afirmó.

Además, indicó que el 90% de las víctimas de violencia sexual en el 2010 fueron personas menores de edad.

“Casi el 20% de la niñez menor de 15 años vive sin sus padres, lo que les expone a un mayor riesgo de explotación. Solo el 21% de la adolescencia asiste a la educación media, en comparación con la tasa neta de la matrícula nacional que es de 51.1%”, dijo.

Calidad educativa: asignatura pendiente en RD

Conde precisó que pese a los programas del Gobierno y las oportunidades que representan las iniciativas implementadas hasta el momento, la calidad de la educación en el país sigue siendo “una asignatura pendiente” y que los resultados de aprendizaje en las diferentes pruebas nacionales e internacionales muestran la “necesidad urgente de transformar el sistema educativo dominicano comenzando por la actualización del currículo y la construcción de nuevas aulas”.

“La tasa de asistencia a la educación inicial a la edad de cinco años es de un 80.4%, con una matrícula de 239,399 niños y niñas. De ellos, el 39.5% están en el sector público, el 57.4% en el sector privado, y el 3.1% en el sector semioficial”.

Conde citó entre los desafíos del país lograr que la población entre 14 y 17 años pueda acceder, permanecer y completar sus estudios de nivel medio, ya que aproximadamente la mitad está excluida del disfrute de este derecho y la tasa neta de culminación de los que asisten es extremadamente baja, un 18.4%.

Embarazo y VIH en adolescentes

La República Dominicana ocupa el quinto lugar en la ocurrencia de embarazos a temprana edad en la región, solo superada por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador. Los embarazos en adolescentes siguen representando una de las mayores  brechas sociales que perpetúa el círculo de la pobreza. También es una de las mayores causas de deserción escolar en adolescentes (44%).

Pese a la “alta cobertura” de atención profesional en los partos, es “inaceptable” el número de mujeres que muere por razones asociadas al alumbramiento. El 80% de las muertes maternas se producen por razones evitables como toxemia, sepsis, hemorragias y abortos. 

En cuanto a la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH y sífilis congénita, el estudio señala que “los retos son muy importantes al corto plazo”, debido a que en el periodo 2007-2011 la transmisión vertical se ha reducido del 11% al 6%, mientras que la meta fijada para 2015 está por debajo del 2%.

La investigación también señala que, a pesar del crecimiento económico de la última década, en 2010 el 50.6% de la niñez del país (1.7 millones) vivía con alguna “necesidad básica insatisfecha”.

Adolescentes privados de libertad en el año 2012

En el 2012, la República Dominicana tuvo una media de 600 adolescentes privados de libertad en centros especializados y cinco centros de detección de menores.

En lo relativo a la desigualdad y la pobreza, el estudio descubrió que “de cada 10 niños, niñas y adolescentes residentes en las zonas rurales, 6.3 eran pobres, mientras que en las zonas urbanas, 4.5 eran pobres”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas