13,637 haitianos serán impactados por la sentencia 168

Desde el 1929 hasta el 2007 en el registro civil de la República Dominicana se inscribieron 53 mil 847 hijos de extranjeros correspondientes a 117 nacionalidades distintas, de esa cantidad, 29 mil 455 fueron asentados en cumplimiento con la ley por&#8230

Desde el 1929 hasta el 2007 en el registro civil de la República Dominicana se inscribieron 53 mil 847 hijos de extranjeros correspondientes a 117 nacionalidades distintas, de esa cantidad, 29 mil 455 fueron asentados en cumplimiento con la ley por lo que les corresponde la nacionalidad dominicana y 24 mil 392 de manera irregular y deben someterse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. La cifra consta en el informe final del levantamiento que hizo la Junta Central Electoral (JCE) de los libros del registro civil en 78 años a solicitud del Consejo Nacional de Migración y el mandato de la sentencia 168-13 que define los criterios para adquirir la nacionalidad por el derecho de suelo.

La cantidad de personas de origen haitiano asentadas en los libros de declaraciones de nacimiento asciende a 36 mil 326 de los que 22 mil 689 son hijos de personas residentes y 13 mil 637 sin cumplir con los requerimientos legales. “A propósito de estas estadísticas es importante destacar el hecho de que los registros de nacionales extranjeros no residentes correspondientes a la República de Haití, no se corresponda con el volumen de su población inmigrante en el país se debe a la ausencia de una cultura registral en la hermana república”, subrayó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, al leer el informe. En la conferencia de prensa donde se revelaron los datos del estudio también estuvieron los miembros de la comisión de veeduría que la JCE integró para esos fines y que encabezó el periodista Adriano Miguel Tejada y la integraron, Leonardo Aguilera, Mario Rivadulla, Freddy Sandoval y Rafael Paz, vicepresidente del Conep.

Después de los hatianos, los extranjeros inscritos de manera irregular en el registro civil en orden de mayoría le sigue los clasificados como norteamericanos con mil 645 irregulares; españoles, 799; chinos 223, ingleses, 569; puertorriqueños, 620; holandeses 314; cubanos, 182; franceses, 64 e italianos, 208. Entre los 53 mil 847 extranjeros se encontró que en 3 mil 685 personas o registros no fue posible establecer la nacionalidad por lo que están sujetos a profundizar la investigación y estudio cuando se inicie la auditoría que manda la sentencia 168-13 y que Rosario afirmó se hará en menos de un año. Las informaciones fueron recabadas por la JCE durante ocho días de trabajo ininterrumpido en 56 mil 564 libros del registro civil por 250 técnicos que iniciaron su jornada a las 8:00 de la mañana y concluían a la medianoche durante el levantamiento. Mil 22 libros no fueron revisados debido al nivel de deterioro que presentan o porque están en proceso de reconstrucción.

Mayoría ilegales se registró en los últimos 25 años

El informe del organismo establece que en el libro de extranjería puesto en vigencia en el 2007, se han registrado 21 mil 449 personas extranjeras correspondientes a 117 nacionalidades distintas. El informe señala que de la cantidad de hijos de extranjeros asentados en el registro civil, en el periodo que va desde el 1929 a 1966, se produjeron 13 mil 865 declaraciones, de las que 6 mil 907 fueron conforme a las normas establecidas y 6 mil 958 sin cumplir con la ley. De 1967 a 1982, 15 mil 587 y de esa cantidad 11 mil 343 se registraron con documentos válidos y 4 mil 244 de forma irregular. De 1983 al 2007 se registraron 24 mil 995 de los que 13 mil 190 se inscribieron fuera de la norma y 11,205 conforme a la normativa vigente.

Los datos revelan que en los últimos 25 años, es decir del 1982 al 2007 en el registro civil se asentaron más extranjeros ilegales, 13 mil 190, que en los 52 años anteriores, o sea del 1929 al 1982. De los 24 mil 392 inscritos de manera irregular 4,859 se registraron con fichas del Consejo Estatal del Azúcar; 5 mil 296 con pasaportes y 14,237 con otros documentos o sin documentos.

“El que nació aquí tendrá documentos”

El presidente de la JCE reiteró que las personas que nacieron que demuestren que nacieron en el país y que no cometieron ninguna violación a la ley serán regularizados.

“A las personas que el inventario refleja que se encuentran en una situación irregular, la sentencia 0168-13 y el Estado Dominicano a través de sus diferentes órganos, les garantiza que si demuestran arraigo en la República, si demuestran haber nacido en el país y no haber violado las leyes, sus documentos serán regularizados y al igual que el 55 por ciento que se encuentra debidamente asentado y ejerciendo sus derechos como dominicanos, podrán disfrutar de estas mismas condiciones”, afirmó.

Igualmente, Rosario externó su agradecimiento a la comisión de veeduría que observó el proceso de investigación. “Quiero dar testimonio del aporte de los miembros de la Comisión de Veedores designada para este levantamiento y para la auditoría subsecuente, por su entrega y dedicación en días laborables y no laborables, sin otro interés que hacer un servicio a la nación, además de que con su presencia, a nuestro entender, le han agregado transparencia y han consolidado el trabajo de la Junta Central Electoral, generando confianza en nuestro personal y en la ciudadanía, en un aporte que el país sabrá agradecer en su momento”, concluyó el presidente de la JCE.

Veedores: no recibimos presión

El periodista Adriano Miguel Tejada, luego de valorar el trabajo que realizó la JCE, afirmó que el equipo de observadores que encabezó en ningún momento recibió ningún de tipo de presión mientras realizaba su trabajo y que además la JCE le ofreció todas las garantías y facilidades para realizar el seguimiento al levantamiento de los hijos de extranjeros asentados en el registro civil. Tejada también resaltó el valor de la investigación que hizo la JCE como aporte a posteriori para el área registral de la República Dominicana por aportar datos reales sobre el registro de extranjeros

Auditoría al registro civil determinará fraudes

Por mandato de la sentencia 168-13 la JCE hará una auditoría al registro civil que además de identificar la cantidad de extranjeros inscritos en los libros de declaraciones de nacimiento, determinará de manera más profunda quiénes se inscribieron en violación a la ley. Rosario afirmó que la investigación del registro civil se hará en mucho menos tiempo que el plazo de un año y máximo dos que le dio la sentencia del Constitucional para realizar ese estudio. El levantamiento que la JCE culminó el pasado miércoles servirá para diseñar el Plan de Regularización de Extranjeros que el fallo del tribunal supremo manda al gobierno a ejecutar en un plazo no mayor de tres meses a partir de la sentencia.

Con la cara larga
Muchas personas que han hecho uso creativo de su imaginación. al ofrecer cifras. se quedarán con la cara larga cuando se entregue el informe”.

Antes de tiempo
Con toda seguridad que la auditoría que la sentencia manda a realizar concluirá antes del año que se nos dio de plazo para realizarla”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas