Juez español diserta sobre las constituciones

El juez del Tribunal Constitucional Español, Pedro González Trevijano, apuntó que sólo son constituciones de verdad aquellas “que tienen origen en el poder constituyente y democrático”.

El juez del Tribunal Constitucional Español, Pedro González Trevijano, apuntó que sólo son constituciones de verdad aquellas “que tienen origen en el poder constituyente y democrático”. Sostuvo que la constitución sustancialmente de verdad protege los derechos y libertades fundamentales: libertad, justicia, dignidad, pluralismo político… “Unas ideas innatas a las Constituciones que entendemos son las que representan estos países que hoy participamos en este décimo Congreso de Justicia Constitucional”, dijo.

Preciso que desde el ejercicio de la jurisdicción constitucional y en el ámbito de la responsabilidad les compete dotar a la constitución de esos principios y valores de convivencia básicos que se preservan fundamentalmente a través de la Constitución como norma.

Citando a los revolucionarios franceses del 26 de agosto de 1789 indicó que toda sociedad en la que no se reconocen los derechos fundamentales, ni se preserva la separación de poderes carece de Constitución.

Durante la conferencia“La superioridad normativa de la constitución”, dictada durante la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), manifestó que en esa necesidad de garantizar la limitación del poder político el concepto de Constitución aparece como un punto clásico e ineludible.

Dijo también que ha primado el criterio de que la Carta magna es una norma jurídica y vinculante.

El magistrado cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense, con premio extraordinario tanto de licenciatura como de doctorado.  En la actualidad es catedrático de Derecho Constitucional, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y  ha creado iniciativas académicas sobre temas constitucionales.
La conferencia es un evento cerrado e integra a todos los Tribunales, Cortes y Salas que imparten justicia constitucional en los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas