Cuquín Victoria, el Gran Soberano; lista de los ganadores

Cuquín Victoria se convirtió anoche en el tercer humorista que recibe el máximo reconocimiento de los Premios Soberano que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Cuquín Victoria se convirtió anoche en el tercer humorista que recibe el máximo reconocimiento de los Premios Soberano que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

“Quiero agradecer sinceramente a todos y cada uno de los miembros de Acroarte por tomarme en cuenta. Quiero compartir este gran reconocimiento con Fefita la Grande y con Sergio Vargas. Y claro, compartirlo con mi esposa, con mis hijos, con mis amigos de allá que fueron mi escuela y con mis amigos de aquí con los que he tenido la suerte de compartir este camino. Quiero agradecer profundamente, también, a todos los que votaron por mí en las encuestas y en las redes sociales”, expresó Cuquín al final de la ceremonia que se llevó a cabo en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la producción general de René Brea. “Y no piensen que este es el último, porque como dicen los músicos: ahora es que falta mambo”, agregó el humorista entre risas y la ovación del público.

César Augusto Victoria Suazo, nombre de pila  de la “Gloria Nacional del Arte”, título que le concedió el Ministerio de Cultura, nació el 18 de septiembre de 1946, en Santo Domingo. Es un comediante, actor y presentador de televisión, considerado por muchos como uno de los mejores en su género de la República Dominicana.

Victoria tiene una larga trayectoria tanto en televisión como en teatro y cine. Su programa “Con Cuquín” tuvo mucha popularidad en los años 80 y 90. Graduado de Ingeniería Civil, comenzó su carrera artística a mediados de la década de 1970 junto a Milton Peláez y Freddy Beras Goico en el programa paródico “En la prensa”, donde permaneció por varias semanas. En esa misma época entra al elenco del programa radial conducido también por Beras Goico y Peláez llamado “El show de noticias”. Luego inicia un programa junto a Freddy Beras y Cecilia García llamado “Tres por tres”. Su carrera dio un giro de 180 grados al entrar al elenco de El Show del Mediodía donde se unió a Julio César Matías “Pololo”, María Rosa Almánzar “Sirita”, María Cristina Camilo, Freddy Beras Goico, Milton Peláez, Cecilia García, Roberto Salcedo, Luisito Martí, entre otros, que juntos conformaron lo que se llamó el “Dream Team del Humor Dominicano”.

Merengue y bachata bailan ‘pegao’

La canción “Esa loca” fue elegida como el “Merengue del año” y su intérprete, Miriam Cruz, volvió a ser galardonada como la Mejor orquesta”. Igual cantidad de estatuillas se llevó el exponente del ritmo del amargue Raulín Rodríguez, al imponerse en los apartados “Bachata del año” y “Bachatero”.

Visiblemente emocionada, Miriam afirmó que la clave del éxito “es ver su carrera no en el primer lugar, sino en el último, para así valorarla”. Su exitosa pieza,“Esa loca”, una composición del maestro Ramón Orlando, se impuso sobre “La hora cero”, de la orquesta Los Hermanos Rosario, y “Me siento bien”, de Eddy Herrera.

En el renglón Comunicación, el animador venezolano Daniel Sarcos se convirtió anoche en el primer extranjero en recibir un premio como “Mejor presentador” en la pantalla chica dominicana y su programa, “Aquí se habla español”, fue galardonado como el “Mejor programa semanal de entretenimiento”.

Al recibir sus estatuillas, no dejó de lado los problemas que vive su natal Venezuela. “Gracias por el apoyo a los estudiantes de mi país. La fuerza no puede terminar siendo la razón en Venezuela”, dijo el presentador, quien dedicó uno de sus dos premios a “los incrédulos” que no creyeron en su programa de televisión y “dijeron que yo no iba a pasar más de seis semanas en República Dominicana”.

Otros de los grandes triunfadores fueron los realizadores del filme ¿Quién Manda?, elegido como “Mejor película” y sus protagonistas premiados como “Mejor actor” para Frank Perozo y “Mejor actriz para Nashla Bogaert.

Lista de premios

Bailarín del año
Jonathan Castillo

Coreógrafo clásico
Carlos Veitía – La Bella Durmiente

Cantante lírico
Nathalie Peña-Comas

Artista destacado en el extranjero
Aisha Syed

Producción escénica del año
La Boheme – Fidel López

Actriz de teatro
Aleja Johnson – La luz de un cigarrillo

Actor de teatro
Carlos Espinal – Peter el Rojo

Obra de teatro
La luz de un cigarrillo – Quintana

Director teatral
Germana Quintana

Teatro musical
Super Willie contra los villanos 

Popular

Orquesta del año
Miriam Cruz

Conjunto Típico
El Prodigio

Arreglista del año
Víctor Waill

Compositor del año
Romeo

Bachata del año
Esta Noche – Raulín Rodríguez

Artista destacado en el extranjero
Juan Luis Guerra

Merengue del año
Esa Loca- Miriam Cruz

Revelación del año
Chiquito Team Band

Salsero del año
Yiyo Sarante

Bachatero del año
Raulín Rodríguez

Solista del año
Pavel Núñez

Álbum del año
Jazzeando el Cancionero Dominicano

Artista y/o agrupación urbana
Vakeró

Música Religiosa Contemporánea
Johan Paulino

Espectáculo de humor

¡Qué viva el Relajo! – Cuquín Victoria, Jochy Santos, Irving Alverti y Miguel (Producción: Ramsés Peralta). Estuvo en cartelera el 15 de noviembre y reposición el 6 de diciembre en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Comunicación

Programa diario de entretenimiento
De Extremo a Extremo

Programa infantil
Kanquimanía

Programa de humor
A reír con Miguel y Raymond

Locutor del año
Roberto Cavada

Animador de TV
Michael Miguel

Presentador de TV
Daniel Sarcos

Programa semanal de entretenimiento
Aquí se habla Español

Comediante del año
Fausto Mata

Programa de investigación
Mil Historias -Judith Leclerc

Revista semanal de variedades
Con Jatnna

Programa regional de entretenimiento
Francisco Muy Diferente

Comunicador en el extranjero
Frederick Martínez “El Pachá”

Video clip del año
Rock radio- Toque Profundo

Especial de Televisión
Las Expediciones de Junio: Hacia la libertad o la muerte – Fernando Quiroz

Mejor Película
¿Quién Manda?

Actor del año

Frank Perozo

Actriz del año

Nashla Bogaert

Director del año

Juan Basanta- Biodegradable

Premios especiales

Comparto este premio con los niños y los viejitos que nos demuestran cada día con su sonrisa que hay más dicha en dar que recibir”
Juan Luis Guerra
Soberano Solidario

Gracias al talento dominicano y los artistas dominicanos por hablar bien de Colombia, la otra Colombia que es mejor”.
Carlos Vives
Soberano Solidario

Que bueno es recibir este premio estando vivo y con salud. Recordando que nuestro disco sale el 25 de marzo”.
Tony Almont, líder Toque Profundo
Soberano Especial

He recibido varios premios, pero con este se siente diferente. Gracias al pueblo dominicano”.
Bonny Cepeda
Soberano al mérito

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas