Sucesión familiar se materializa en las empresas

Santiago. Integrantes de la segunda generación de empresas familiares se han involucrado en sus operaciones para garantizar la transición generacional y su permanencia a través del tiempo.

Santiago. Integrantes de la segunda generación de empresas familiares se han involucrado en sus operaciones para garantizar la transición generacional y su permanencia a través del tiempo.Jóvenes que se han identificado con las empresas fundadas por sus padres, o se han involucrado desde su creación, ven con optimismo su continuidad, y para eso cuentan con un protocolo de familia donde se establecen los pasos para la transición y las funciones a desempeñar dentro de la empresa, gracias a la iniciativa de la Asociación de Industriales de la Región Norte y el Banco Interamericano de Desarrollo (vía el Fondo Multilateral de Inversiones), que llevan a cabo el Programa Implantación de Protocolo de Familia y Ámbitos de Gobierno Corporativo en Pymes.

Los hermanos Héctor Pérez y William Pérez, hijos de los fundadores de la Farmacia Mercury; Mary Carmen Rodríguez, de Credifácil, y José Carlos Thomen, de Distribuidora Thomen, están integrados en las empresas de sus familias para seguir desarrollándolas. Coinciden en que no es fácil trabajar con la familia, ya que muchas veces no pueden separar los problemas de la empresa con los de la casa, pero tratan de separar una cosa de la otra para mantener la unión familiar.

“Me siento totalmente comprometida e identificada con la empresa, me preocupan todas las cosas que pasan y quiero verla cada día crecer”, expresa Mary Carmen Rodríguez. Aunque asegura que a sus padres les queda mucho tiempo al frente de sus empresas, los jóvenes ya se preparan para el momento de la transición, y de acuerdo a lo expresado por Rodríguez, el proceso de la creación del protocolo de familia los ayudó mucho a pensar en el futuro de la empresa.

Mientras, William Pérez expresó que después de trabajar con el protocolo, las reuniones son más seguidas, en la primera semana de cada mes se reúnen para ver el resultado del mes anterior; las metas que tienen para este mes y las propuestas que van a proponer para todo el año.

“Realmente nos ha dado esa parte de organización que nos ha beneficiado bastante”, dijo. “En nuestro caso, en el protocolo establecimos los requisitos que deben tener los familiares para estar dentro de la empresa. Eso es básico, porque a veces, porque es familiar, uno mete a una persona a la empresa y no le encuentra una función, pero es bueno que ese familiar tenga las competencias para trabajar”, expresó Thomen.

En tanto que Rodríguez dice que el protocolo los ha ayudado a redefinir funciones y sustentarlo en un documento que les sirva de base a las futuras generaciones. Mientras que Héctor Pérez expresó que después de trabajar con el protocolo, las reuniones son más seguidas y ha llevado valores familiares a sus empresas.

Los jóvenes dicen tener muchos desafíos

Los jóvenes empresarios consideran que el país enfrenta muchos desafíos para seguir desarrollando las empresas, pero que tienen fe en que lo superarán. En el caso de Héctor Pérez, entiende que entre los mayores desafíos están las condiciones de trabajo del empresario con el empleado, lo que influye en el costo que tiene el empresario para dar un servicio y poder mantener la rentabilidad en la empresa, de los objetivos principales de un empresario, porque nadie crea una empresa para solo tener trabajo y sacrificio y nada de beneficios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas