Falta transparencia en obras municipales

El monitoreo a la formulación y aprobación del Presupuesto Municipal 2014 revela que los ayuntamientos de la provincia de Santiago avanzan poco en materia de transparencia presupuestaria.En lo que se refiere al ciclo del presupuesto…

El monitoreo a la formulación y aprobación del Presupuesto Municipal 2014 revela que los ayuntamientos de la provincia de Santiago avanzan poco en materia de transparencia presupuestaria.

En lo que se refiere al ciclo del presupuesto municipal, lo dispuesto en el artículo 327 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios fue cumplido por tan solo 4 de los 9 Ayuntamientos municipales de la provincia.

Las conclusiones de control social realizado por la Fundación Solidaridad indican que aunque se reflejan algunos avances, hay mucho terreno por recorrer para implementar políticas públicas municipales participativas, eficaces y transparentes que garanticen la prestación de servicios de calidad, ya que en la mayoría de ellos no se registra el proceso que establece la ley.

Consultas comunitarias
En Santiago se realizaron 32 consultas comunitarias, ocho asambleas zonales, una asamblea municipal y un cabildo abierto, con la participación de 6,847 munícipes y 32 obras aprobadas por un monto de RD$76,905,460.

En Villa González se realizaron siete consultas comunitarias, una asamblea con el comité de seguimiento y se aprobaron 11 obras por un monto de RD$9, 589,331; en San José de las Matas se efectuaron 16 consultas comunitarias y se aprobaron igual número de obras. En Villa Bisonó, Navarrete siete asambleas comunitarias y siete obras aprobadas por una inversión de RD$3,450,000.

Respecto al Presupuesto Participativo aunque todos los ayuntamientos afirman que realizaron consultas para su formulación y aprobación, solo se comprobó que los cabildos de Santiago, Villa González, Navarrete y San José de las Matas, consultaron ciudadanos con apego al procedimiento, en los demás no se instituyó el Comité de Seguimiento y Control Municipal como dispone la ley. l miguel ponce

Informe se hace para medir cumplimiento

El levantamiento y tratamiento de las informaciones se realizó en base a dos indicadores y 11 criterios definidos a partir de la “Guía para el Control social de los Ayuntamientos”, los cuales  están orientados a medir el cumplimiento o no de los plazos y procedimientos para la formulación de los presupuestos municipales a ajecutarse en las diferentes demarcaciones. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas