Magnitud de sismos ha ido en aumento

El temblor de 5.8 en la escala de Richter que sacudió la zona Este del país, y el Gran Santo Domingo, el pasado miércoles, vuelve a evidenciar la posibilidad de que en cualquier momento ocurra un terremoto de mayor magnitud debido a las fallas geológi

El temblor de 5.8 en la escala de Richter que sacudió la zona Este del país, y el Gran Santo Domingo, el pasado miércoles, vuelve a evidenciar la posibilidad de que en cualquier momento ocurra un terremoto de mayor magnitud debido a las fallas geológicas de la isla.El fenómeno, que atemorizó a la población, sólo ocasionó daños leves a edificaciones en las provincias de El Seibo, Higüey y Hato Mayor, según los reportes de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En los últimos tres años la intensidad de los movimientos telúricos registrados en el país ha ido en aumento: (3.1; 3.8; 4.3; 4.4; 5.2; 5.4) siendo el del miércoles uno de los más fuertes y que afortunadamente sólo han servido para liberar la energía acumulada en las fallas tectónicas.

Sin embargo, hace poco más de una década ocurrió uno de los terremotos más destructivos en la provincia de Puerto Plata, al norte del país, causando dos muertos, 21 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

La madrugada del 22 de septiembre de 2003, la “Novia del Atlántico” amaneció sobresaltada con un terremoto magnitud 6.5, que también se sintió en los municipios de Sosúa, Esperanza, Barrero, y en la provincia de Santiago.
Escuelas, universidades, bancos, hospitales, comercios, edificios y vías de comunicación resultaron gravemente afectados por el sismo, al que le siguieron 302 réplicas de distintas magnitudes en apenas 35 días, a razón de nueve por día.

En los últimos 500 años

Los sismos más importantes ocurridos en el país de los que se tienen registro en los últimos 500 años, se sintieron en los años 1562, 1615, 1673, 1751, 1761, 1842 y 1946, cuya intensidad fue mayor a los siete grados. Geólogos, como Osiris de León, critican que a pesar de la amenaza de un gran evento telúrico, el país no está preparado para enfrentarlo.

Las zonas más propensas a terremotos

Los expertos han afirmado que las zonas más propensas a la ocurrencia de terremotos son la cordillera Septentrional, desde Montecristi a Samaná; la zona Este de la isla, que afecta sensiblemente a las provincias de Hato Mayor y Sabana de la Mar, en la zona Sur: San José de Ocoa, Peravia, Duvergé, Barahona, San Juan y Neiba, y en el Cibao, Bonao y Santiago. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas