Médicos aseguran que la chikungunya llegó para quedarse

Los directores de los hospitales Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, y el municipal de La Victoria, advirtieron que el virus de la chikungunya llegó para quedarse.

Los directores de los hospitales Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, y el municipal de La Victoria, advirtieron que el virus de la chikungunya llegó para quedarse.De acuerdo con el doctor Ramón Ferrer, director del hospital municipal de La Victoria, el hecho de que la chikungunya sea producida por el mosquito Aedes aegypti, que también produce el dengue, enfermedad ya endémica del país, es un indicador determinante para asumir que la Chikv también pasará a ser endémica.

Al respecto, dijo que en el caso de La Victoria, las medidas adoptadas por el hospital, conjuntamente con las autoridades edilicias y la comunidad, han dejado como resultado que ya se comienza a notar una disminución considerable de casos febriles.

“Hemos podido notar una disminución de atenciones de personas en la emergencia, y si la cosa sigue así podemos afirmar que en un mes y medio a más tardar estaremos en los niveles normales”, apuntó.

Sostuvo que el éxito que se ha tenido en La Victoria se debe a la colaboración de la comunidad y al trabajo que en el aspecto educación realiza el hospital.
De su lado, el director del hospital Vinicio Calventi, Alberto Díaz, al asegurar que la chikv llegó para quedarse, sostuvo que de ahí la importancia de que la ciudadanía adopte la cultura de practicar medidas preventivas, a fin de que en el futuro inmediato sean menos los casos.

“Es como el dengue o la gripe, que siempre habrá casos, aunque en el caso del dengue y la chikungunya cada año habrá menos, pero si la población colabora”, dijo.

La producción de mosquitos

Según el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cencet) disminuir los casos de chikv se hace sumamente necesario la colaboración de la población mediante la adopción de todo tipo de medidas preventivas.

Al respecto, observó que un tanque de 55 galones de los que se usan para almacenar agua reproducen entre 80 y 120 mosquitos a diario.

De acuerdo con el boletín No. 3 de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, hasta el día 9 de este mes en el país se habían contabilizado 77,320 casos sospechosos de chikungunya, siendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde más casos hay.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas