Infecciones vaginales aumentan durante la temporada de calor

La salud íntima de la mujer es un factor muy importante en la vida diaria, ya que de ella depende la salud de los genitales y mantener un ejercicio de la sexualidad satisfactorio. Esto garantiza, además, que su autoestima se mantenga en los mejores&#823

Infecciones vaginales aumentan durante la temporada de calor

La salud íntima de la mujer es un factor muy importante en la vida diaria, ya que de ella depende la salud de los genitales y mantener un ejercicio de la sexualidad satisfactorio. Esto garantiza, además, que su…

La salud íntima de la mujer es un factor muy importante en la vida diaria, ya que de ella depende la salud de los genitales y mantener un ejercicio de la sexualidad satisfactorio. Esto garantiza, además, que su autoestima se mantenga en los mejores niveles. Las infecciones vaginales son un mal muy frecuente en las mujeres y atacan independientemente de la edad, o de si se es, o no, sexualmente activa. La Organización Mundial de la salud (OMS)  estima que en época de calor, el riesgo de adquirir infecciones vaginales aumenta hasta en un 50%, por lo que conviene tomar algunas precauciones que  permitan disfrutar tranquilamente de este período caluroso sin poner en riesgo la salud íntima.

Los tipos de infecciones son varios, pero las más comunes son las ocasionadas por hongos o candidiasis. Picazón, ardor, dolor al orinar y secreciones de color y olor diferentes a las normales, son algunos de los síntomas de estas infecciones, que pueden producirse por el aumento en la temperatura y humedad vaginal. Otras infecciones más frecuentes en esta temporada son la vulvovaginitis por hongos (inflamación de vulva y vagina), la cervicitis (inflamación del cuello del útero) y las enfermedades de transmisión sexual
Es importante resaltar el hecho de que no todas las secreciones vaginales que podría presentar una mujer obedecen al hecho de estar padeciendo una infección vaginal. En estudios realizados en diferentes países se ha identificado que más del 70% de las veces que una mujer acude a la consulta de su ginecólogo lo hace bajo la falsa creencia de que está padeciendo de una infección vaginal.

La higiene es importante

La higiene íntima es la implementación de técnicas que cada mujer debe poner en práctica para contrarrestar los factores que puedan ejercer efectos nocivos en los órganos sexuales. Lo podemos resumir como el aseo, limpieza y cuidado específico de esta parte del cuerpo; su principal objetivo es el de preservar la Salud Sexual y Reproductiva, es decir, evitar infecciones que a corto o largo plazo puedan poner en riesgo el buen funcionamiento del área vaginal. Cada mujer debe ser la responsable de poner atención en la limpieza de su zona íntima, ya que en ocasiones el baño diario no es suficiente para mantener en óptimas condiciones los genitales.

La naturaleza del cuerpo de la mujer requiere mayor atención y limpieza, especialmente, después del ciclo menstrual, luego de sufrir de secreciones vaginales intensas, o bien, tras el uso de sustancias no recomendadas o de jabones inadecuados. Es importante preguntarle al ginecólogo sobre las mejores alternativas para adquirir una rutina de higiene íntima adaptada al  estilo de vida. En general, las mujeres no les dan importancia a las pequeñas infecciones íntimas, pues las consideran “normales”, e incluso piensan que son pasajeras, pero en realidad la mayoría de las veces se convierten en una amenaza cuando no son atendidas a tiempo. Los especialistas recomiendan a las mujeres ser muy observadoras con su cuerpo, y a la menor sospecha de que sufran alguna alteración visitar de inmediato al ginecólogo, quien les dará las indicaciones necesarias.

Medidas importantes

Muchas mujeres usan pantalones extremadamente ajustados para lucir mejor sus curvas. Lo que quizás no saben es que usar pantalones o cinturones muy apretados puede causar serios daños al organismo, debido a su acción “compresora”,  que no permite que se transpire bien. Según un estudio realizado por dermatólogos de la Universidad de Northwestern, en Illinois, el panty estilo tanga se ha puesto muy de moda en los últimos años. Sin embargo, el uso continuo de esta prenda puede ocasionar problemas de salud íntima, como infecciones vaginales, hemorroides e irritaciones y rozaduras en la sensible piel del área genital.

El sudor, además, propicia que puedan producirse candidiasis y hongos vaginales, que han crecido exponencialmente entre las causas de consulta ginecológica en los últimos años. Los doctores recomiendan limitar el uso de este estilo de panties, sobre todo en verano, e intentar usar aquellos de estilo clásico y que estén elaborados en tela de algodón.

 Aunque muchas mujeres lo ven como una medida de higiene, los especialistas recomiendan no usar protectores diarios porque restringen la circulación del aire, así como no utilizar papel higiénico de color y de baja calidad. Así mismo, es importante no realizarse lavados vaginales frecuentes, pues exterminan la flora que protege la vagina, evitar el uso de jabones con un pH alcalino,  y con fragancia.

Al limpiar la zona íntima en otro momento que no sea el baño, hágalo de adelante hacia atrás. Cambie la toalla femenina constantemente cuando tengas el período y orine antes y después de una relación sexual de pareja.

Ojo con las playas y piscinas

En el verano hay un cambio en el estilo de vida. Las playas y las piscinas se convierten en un escenario cotidiano, y la humedad que provocan los bañadores y biquinis, entre baño y baño, contribuye a que la aparición de infecciones vaginales aumente respecto a otras épocas del año. El estado del agua también influye, ya que si están contaminadas se convierten en un “vehículo” facilitador de infecciones. Después de nadar, báñate y vístete con ropa cómoda y fresca. No te quedes con el traje de baño mojado por períodos prolongados. Evita llevarlo puesto y mojado durante el trayecto de la  playa o piscina a tu habitación de hotel o casa. Después de usar tu traje de baño lávalo muy bien para eliminar bacterias y hongos.

Saber
Los varones también pueden ser propensos a desarrollar infecciones genitales en esta temporada, provocadas por el calor y la humedad excesiva, por lo que  los expertos recomiendan no usar ropa interior  sintética o muy apretada.  La higiene también es vital en los masculinos.

Posted in Sin categoría

La salud íntima de la mujer es un factor muy importante en la vida diaria, ya que de ella depende la salud de los genitales y mantener un ejercicio de la sexualidad satisfactorio. Esto garantiza, además, que su autoestima se mantenga en los mejores niveles. Las infecciones vaginales son un mal muy frecuente en las mujeres y atacan independientemente de la edad, o de si se es, o no, sexualmente activa.

La Organización Mundial de la salud (OMS)  estima que en época de calor, el riesgo de adquirir infecciones vaginales aumenta hasta en un 50%, por lo que conviene tomar algunas precauciones que  permitan disfrutar tranquilamente de este período caluroso sin poner en riesgo la salud íntima. 

Los tipos de infecciones son varios, pero las más comunes son las ocasionadas por hongos o candidiasis. Picazón, ardor, dolor al orinar y secreciones de color y olor diferentes a las normales, son algunos de los síntomas de estas infecciones, que pueden producirse por el aumento en la temperatura y humedad vaginal. Otras infecciones más frecuentes en esta temporada son la vulvovaginitis por hongos (inflamación de vulva y vagina), la cervicitis (inflamación del cuello del útero) y las enfermedades de transmisión sexual.

Es importante resaltar el hecho de que no todas las secreciones vaginales que podría presentar una mujer obedecen al hecho de estar padeciendo una infección vaginal. En estudios realizados en diferentes países se ha identificado que más del 70% de las veces que una mujer acude a la consulta de su ginecólogo lo hace bajo la falsa creencia de que está padeciendo de una infección vaginal.

La higiene es importante

La higiene íntima es la implementación de técnicas que cada mujer debe poner en práctica para contrarrestar los factores que puedan ejercer efectos nocivos en los órganos sexuales. Lo podemos resumir como el aseo, limpieza y cuidado específico de esta parte del cuerpo; su principal objetivo es el de preservar la Salud Sexual y Reproductiva, es decir, evitar infecciones que a corto o largo plazo puedan poner en riesgo el buen funcionamiento del área vaginal. Cada mujer debe ser la responsable de poner atención en la limpieza de su zona íntima, ya que en ocasiones el baño diario no es suficiente para mantener en óptimas condiciones los genitales (…) Continúa leyendo la noticia en El Caribe

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas