Confianza industrial baja, pero es positiva

Por segundo trimestre consecutivo disminuyó el Índice de Confianza Industrial, al pasar de 55.8 a 55.4.

Por segundo trimestre consecutivo disminuyó el Índice de Confianza Industrial, al pasar de 55.8 a 55.4. Sin embargo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aclara que el indicador permanece positivo, de acuerdo a los parámetros aplicados en la lectura de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre del presente año. Cuando la AIRD ofrece los números (por ejemplo, cuando dice que  bajó de 55.8 a 55.4) no se refiere a porcentajes, sino al peso de las opiniones que emiten las empresas.

Una nota de análisis enviada por la institución a los medios de comunicación indica que también el Índice de Clima Empresarial muestra una ligera caída al pasar de 55.5 al 54.7.

La AIRD explicó que “la exposición de estos indicadores de la industria pueden ayudar a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional; qué cambios se perciben en el presente año y algunas tendencias en relación a las expectativas sobre el futuro inmediato del sector.

De acuerdo a los resultados, el sector mantiene un optimismo prudente en torno a la marcha de la economía y a la voluntad de trabajo conjunto del sector público y privado, a partir de la instaurada Mesa para el Seguimiento a las Conclusiones del Segundo Congreso.

Agilidad en las medidas

El documento elaborado por el equipo técnico de la AIRD, al analizar los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial reitera que se requiere una mayor agilidad en la implementación de las medidas que puedan contribuir a fortalecer las exportaciones, reducir algunas limitaciones del marco interno y tomar como eje clave el incremento de la competitividad de la industria nacional.

Un elemento positivo en el estudio es el saldo de opinión sobre la ocupación o empleo respecto al trimestre anterior (enero-marzo 2014) el cual se ubicó en 10.5 puntos, lo que indica que ha crecido la cantidad de asalariados.

Se toman en cuenta los precios y la producción

Un dato relevante en la encuesta coyuntural es que, por primera vez, aparece el precio de los combustibles como la restricción principal a la producción industrial en este segundo trimestre, seguido de costos y suministros de energía eléctrica, carga tributaria, bajo nivel de actividad de la economía, las importaciones, la competencia desleal y el contrabando, entre otros. Entre las variables evaluadas se encuentran: producción, ventas y precios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas