Esquea Guerrero: “Es ilegal la candidatura presidencial de Miguel Vargas”

Enmanuel Esquea Guerrero, expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es de los pocos dirigentes que, en la vorágine de la crisis que dividió a esa agrupación, se mantuvo al margen de las facciones y aunque mantiene un discurso de…

Enmanuel Esquea Guerrero, expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es de los pocos dirigentes que, en la vorágine de la crisis que dividió a esa agrupación, se mantuvo al margen de las facciones y aunque mantiene un discurso de rechazo hacia las acciones de Miguel Vargas, reitera que no saldrá de esa organización política en la que lleva 52 años de militancia porque no tiene motivos para ir al PRM.

Dijo que apoyará a los candidatos de oposición que sean unitarios y que enfrentará al PRD si no se une a la oposición de cara a las elecciones del 2016.
Afirmó que la elección de Miguel Vargas como candidato presidencial del PRD para el 2016 por una asamblea de delegados es ilegal, mientras que calificó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como un partido de derecha heredero de Báez, Trujillo y Balaguer, aunque en su origen fue marxista-vietnamita.

¿Qué piensa de que una asamblea de delegados escogiera a Miguel Vargas candidato presidencial del PRD?
Eso es ilegal porque no se pueden modificar los estatutos de un partido para darle vigencia inmediatamente, primero se deben modificar los estatutos y luego de publicarlos y depositarlos en la Junta Central Electoral, entonces convocar a una asamblea para que todo el que quisiera optar por una candidatura presidencial lo hiciera, pero no friendo y comiendo. El mismo día se modifican los estatutos, se ponen en vigencia, aspira uno solo y un solo es proclamado, eso es completamente ilegal, eso violenta los derechos de todos los militantes del PRD que en sus estatutos tienen derecho a aspirar a ser candidatos a la presidencia de la República. Yo vislumbro que si como dijo Guido Gómez Mazara, lleva esa asamblea al Tribunal Superior Electoral, ese tribunal no tendrá otra alternativa que declarar inválida esa candidatura presidencial por violentar las normas elementales de los estatutos del PRD. Es más, eso es inconstitucional porque viola derechos adquiridos de los perredeístas que tienen derecho a ser candidato presidencial. Miguel Vargas me visitó y le pregunté: ¿Tú te piensas proclamar el domingo? y me dijo que eso no está en agenda todavía.

¿Usted seguirá al margen de la dirección del PRD?
Yo decidí retirarme de los asuntos grupales y de los asuntos sectarios para reservarme y participar en un proceso de oposición frente al Gobierno. A mí no me preocupa el PRD ni ninguno de los otros partidos políticos, a mí me preocupa la República Dominicana y la democracia porque la existencia de un solo partido político es de por sí un atentado a la democracia y estamos corriendo el riesgo de que el PLD se perpetúe en el poder. Seguir dividiendo la oposición es un crimen y aquel que se preste a seguir dividiendo a la oposición estará cometiendo un crimen de lesa patria. Tiene que darse una conjunción de fuerzas opositoras porque el peligro no es Leonel Fernández, es el PLD y hay que preservar el país, preservando la alternabilidad partidaria en el poder. El PLD es un partido conservador porque heredó a Buenaventura Báez, a Trujillo y a Balaguer, aunque ese partido tuvo un origen de izquierda, más que de izquierda marxista y más que marxistas, vietnamita porque la estrella del PLD de ahí es que viene, de Vietnam.

¿Y usted cree que es posible un proyecto de oposición unitario entre el PRD y el PRM?
Yo no acostumbro a improvisar en política, ya la época de improvisar para mí pasó, tengo 70 años de edad y 52 años de militancia política. En el 1986, fui protagonista de la crisis de Peña Gómez y de Jacobo Majluta y hasta me acusaron de matar a uno. Sin embargo, a última hora se produjo una unidad y aunque perdimos las elecciones, a través del pacto la unión todas las candidaturas a nivel nacional se distribuyeron entre los líderes de ese momento y quedamos muy bien parados. Entonces esa posibilidad de un acuerdo yo no la veo tan remota porque si hay conciencia política y se tiene criterio de que el país no va a desaparecer en el 2016, y el que no quiera colgarse de una soga y suicidarse políticamente en el dieciséis hay que buscar salidas, si no el pueblo le va a pasar factura como lo ha hecho, que le ha pasado factura a mucha gente. Si Miguel fuera el candidato de la oposición ahí voy a estar yo, voy a apoyar el candidato de la oposición llámese como se llame.

¿Cuál partido debe encabezar la alianza de la oposición?
De acuerdo a las encuestas, el partido que proyecta más aceptación es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que es el que encabezan Hipólito Mejía y Luis Abinader. Pero definitivamente ningún barco con dos capitanes llega a buen puerto y el mejor ejército pierde las batallas más pequeñas cuando tiene dos generales, por lo que en ese partido tienen que definir un líder, quién va a ser el candidato, quién será la cabeza, que de alguna manera va a articular un proceso unitario opositor. Yo entiendo que la unidad no solo debe producirse en función de la candidatura presidencial y vicepresidencial, sino a nivel de todos los cargos congresuales y municipales. Si por alguna circunstancia el PLD se quedara en el poder, por lo menos el Congreso debe estar en manos de la oposición para que el Congreso sea disidente y exija la transparencia que se demanda.

¿O sea, usted es de los que apoyan un acuerdo a nivel medio entre el PRD y el PRM?
La unidad de la oposición tiene que darse arriba y abajo porque si cometiéramos el error de llevar candidatos congresuales y municipales independientes, cada partido opositor por su cuenta, fácilmente los candidatos del PLD se van a colar. No me refiero solo al PRD y al PRM, me refiero a todo el sector de oposición, porque no podemos perder de vista que hay partidos que tienen más de un 1% y con ese margen se pierde fácilmente una sindicatura o una diputación. Entonces debemos procurar darle un golpe en la diana al PLD porque si la oposición desperdicia este momento en que la población quiere un cambio pero que no se dio en el 2012. Si en algo yo puedo contribuir a eso, pueden contar conmigo y no aspiro a nada porque después dicen que es por eso que estoy diciendo esto. Yo no aspira a nada de candidato, y que no me lo ofrezcan, ni me interesa tampoco porque mi etapa de candidaturas pasó.

¿Usted piensa dar el paso del PRD hacia el PRM como han hecho muchos de sus compañeros?
No, yo dije que no tengo ninguna razón para irme al PRM y dejar el PRD. Es un asunto de coherencia y he dicho que estoy en receso político porque no comparto la conducción que hace Miguel Vargas en el PRD, pero mi condición de miembro del PRD no la voy a cambiar porque nadie quiera, pero no voy a apoyar lo que está haciendo Miguel Vargas, ni me voy a ir al PRM, mejor me quedo solo en el vacío. La posición mía está decidida voy a estar con la oposición al Gobierno, cuando haya una candidatura unitaria yo voy a estar apoyándola porque no voy hacer espacio para que el PLD  se cuele.

Apoyo
No apoyé la reelección de Hipólito Mejía y somos amigos, él nunca me ha apoyado, me ha hecho aguajes de apoyo y al final no me ha apoyado nada”

Luis Abinader
Luis es el joven con mayor futuro dentro de las fuerzas opositoras del país, pero si es candidato y no gana, no tiene que desesperarse”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas