Perú destruye 54 pistas que utilizaban los narcos

PICHARÍ, Perú. La policía antinarcóticos y las fuerzas armadas destruyeron 54 pistas de aterrizaje para avionetas de narcos, en la mayor ofensiva de Perú para dificultar el intenso y lucrativo puente aéreo de drogas a Bolivia, que data desde 2011.

PICHARÍ, Perú. La policía antinarcóticos y las fuerzas armadas destruyeron 54 pistas de aterrizaje para avionetas de narcos, en la mayor ofensiva de Perú para dificultar el intenso y lucrativo puente aéreo de drogas a Bolivia, que data desde 2011.Unos 100 expertos en demoliciones usaron más de cuatro toneladas de nitrato de amonio y combustible para explotar las rústicas aeropistas, ubicadas principalmente cerca de los ríos Apurímac y Ene, la zona donde se produce más cocaína en el mundo.

La víspera, el director ejecutivo de la policía antinarcóticos, general Vicente Romero, junto al jefe del comando especial, general César Astudillo, supervisaron la destrucción de las dos últimas pistas, que fueron reparadas cuatro veces en lo que va del año por pobladores de aldeas cercanas que reciben “hasta 100 dólares que le pagan los narcotraficantes”, dijo Romero. Las pistas, de unos 500 metros de largo y 10 metros de ancho, están ubicadas en zonas casi inaccesibles en este inmenso valle —cuya superficie es mayor al territorio de Bélgica e Israel juntos— y las pueden reconstruir en una sola noche si los narcotraficantes tienen prisa y consideran que es clave para la exportación de droga.

Desde un helicóptero del Ejército, un equipo de la AP observó que este valle que parece un océano verde de árboles y vegetación mostraba algunas pistas de aterrizaje destruidas con huecos de 1.5 metros de profundidad que ya eran reparados. En una presentación a la prensa, Astudillo informó que algunos pobladores, como en la pobre aldea amazónica de Santa Rosa en la región Ayacucho, apoyan a los narcos y consideran “un negocio” la reconstrucción de las pistas.

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