Enmiendas al CCP tienen siete años en Congreso

Varios juristas coincidieron ayer en la necesidad de aprobar cuanto antes las modificaciones al Código Procesal Penal (CPP), cuyo proyecto lleva siete años en el Congreso Nacional.

Varios juristas coincidieron ayer en la necesidad de aprobar cuanto antes las modificaciones al Código Procesal Penal (CPP), cuyo proyecto lleva siete años en el Congreso Nacional.Durante la conmemoración del décimo aniversario del instrumento judicial, el Instituto Dominicano de Ciencias Penales realizó en la primera jornada de procesalistas en la Universidad Católica Santo Domingo, donde  analizaron la puesta en funcionamiento del CPP.

El diputado Demóstenes Martínez dijo que hasta ahora se discuten las modificaciones de 77 artículos de la pieza, sometida a un proceso parlamentario que ha perimido en cinco ocasiones.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, explicó que una de las limitantes con las cuales se trabaja en la implementación del Código es que “la justicia es apática con la tecnología”, ya que se sigue gestionando como se hacía hace 30 años.

Refirió que a “la justicia se la está tragando la burocracia”, durante los procesos judiciales. Vinicio Castillo Semán, refirió que las condiciones para otorgar libertad condicional a imputados por distintos hechos delictivos ha sido de gran utilidad para los narcotraficantes y capos por lo que se hace necesario modificar el CPP. Señaló que en otros países se contempla el peligro que representa para la sociedad la libertad de un imputado. En el foro expusieron además, Nelson Rosario, consultor jurídico de la Policía Nacional; Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia; Rosa Iris Linares, coordinadora de la Defensoría Pública y Rosalía Sosa, directora de Participación Ciudadana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas