Médicos revelan precariedades de la maternidad La Altagracia

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los médicos de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia advirtieron al presidente Danilo Medina que el problema de la salud se resuelve con dinero.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los médicos de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia advirtieron al presidente Danilo Medina que el problema de la salud se resuelve con dinero.Así se expresaron el CMD y los médicos organizados en la “Mesa de Seguimiento” a la situación del hospital maternidad durante una asamblea en la que defendieron la idoneidad del trabajo que hacen y sus resultados.

No obstante, reconocieron la alta tasa de mortalidad materna e infantil que hay en el país (que de acuerdo con la Unicef sobrepasa la media latinoamericana), pero observaron que la situación puede ser peor si no fuera por la dedicación, la alta capacidad y el amor que los médicos le tienen al pueblo dominicano, en el caso particular de la maternidad, a las parturientas que acuden a dar a luz a sus hijos en el centro de salud.

En la asamblea, el director de la maternidad, doctor Víctor Calderón, reveló que durante este año han fallecido 106 niños nacidos en ese centro, así como 19 parturientas, 2 más que el año pasado.

Al respecto, observó que todavía al año 2014 le faltan poco más de dos meses, por lo que la cifra pudiera aumentar.

 Sobre el dato, el presidente del CMD, Pedro Sing, dijo que “Si eso lo hacemos apenas con el 2.28 por ciento del Producto Interno Bruto, imagínense lo que nuestros médicos pueden hacer con más recursos”.

Pero la doctora Miguelina Pérez Pérez, delegada del CMD, denunció la situación de precariedades de la maternidad, describiendo la sala de partos como “una sala de hacinamiento”, ya que en muchas ocasiones una misma cama es ocupada por hasta seis niños “que se chupan uno al otro”.

De su lado, Mery Hernández, presidenta del CMD en el Distrito Nacional, anunció que el gremio continuará dando a conocer “la situación de calamidad por la que atraviesan los hospitales públicos del país”.

En la asamblea se distribuyó una carta en la que se describe “la difícil situación por la que está atravesando” el hospital.

“Salas de Cirugía con paredes rotas, filtraciones, camas de cirugía dañadas, aspiradoras inservibles, déficit de agua para lavarse las manos”.

También “Salas de Pre Parto y puerperio en condiciones deplorables, con filtraciones de techos, camas inservibles, colchones rotos, sin sábanas, sin la privacidad que ellos merecen”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas