Castillo dice uso de carbón y leña daña ecosistema de la isla

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, encabezó ayer el primer seminario sobre la evaluación de la factibilidad de enfriamiento por aguas profundas del Caribe.

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, encabezó ayer el primer seminario sobre la evaluación de la factibilidad de enfriamiento por aguas profundas del Caribe.En la actividad, Castillo afirmó que resulta urgente imponer una alternativa a la gran demanda de leña y carbón para uso energético que se realiza en la frontera y en Haití.

Castillo definió esta situación como un problema muy serio que daña el ecosistema de la isla.

En ese sentido, resaltó que la política del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se enmarca en apoyar el desarrollo de energías alternativas, limpias y renovables. Afirmó, además, que compartir un estado insular con la vecina nación ha creado problemas estructurales crónicos a la República Dominicana.

“Una de las prioridades del Ministerio de Energía y Minas es reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, y para ello emprenderemos una campaña de exploración de petróleo y energías renovables, además de motivar un plan nacional agresivo de ahorro energético”, apunto.

Reglamento

Castillo anunció la revisión del reglamento de la Ley 57-07 sobre energías renovables, con la finalidad de mejorarlo y hacerlo más efectivo.

En dicho seminario, el cual fue auspiciado por el MEM, la Agencia de Desarrollo Francesa y el Banco de Desarrollo de América Latina, se buscan nuevos métodos de energías alternativas, para reducir costos al sector turismo, universidades e instituciones públicas, con la finalidad de conseguir una mayor competitividad, partiendo de las potencialidades para la utilización de aguas profundas.

En el marco de este encuentro, Castillo anunció también que el ministerio trabaja en la elaboración de un mapa de medición de corriente en diferentes puntos de la geografía nacional, y que a partir del próximo año el país contará con los correntómetros. Informó también que evalúa proyectos de energía a partir del movimiento de las olas del mar Caribe.

El agua de mar profunda es una de las fuentes de energía más fiables, sostenibles y estables económicamente del mundo, especialmente para las naciones insulares, esto así por su valiosa fuente de crecimiento.

El MEM entiende que con proyectos marinos a gran escala será posible proporcionar sistemas fiables (a prueba de huracanes y tsunamis), refrigeración sostenible y rentable para muchos clientes. 

Desarrollo de sistemas urbanos de refrigeración

El ministro Pelegrín Castillo dijo que otros puntos importantes del encuentro técnico son el desarrollo de sistemas urbanos de refrigeración de aguas profundas y otras fuentes alternativas, evaluación económica de sistemas urbanos de refrigeración, potencial de las aguas marinas profundas en naciones insulares y propuestas para desarrollar una estrategia de marketing con éxito para los proyectos SWAC en el Caribe. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas