El CARD critica al Procurador y defiende legalidad de sentencia

Luego de que el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez, ordenara levantar la nota de advertencia u oposición a bienes de la inmobiliaria Rofi, han surgido reacciones a favor y en contra.

Luego de que el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez, ordenara levantar la nota de advertencia u oposición a bienes de la inmobiliaria Rofi, han surgido reacciones a favor y en contra.El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) criticó al Procurador General de la República y respaldó la sentencia emitida por el juez a favor del senador Félix Bautista.

Diego José García, presidente del CARD, dijo que el procurador Francisco Domínguez Brito “no respeta la independencia de los poderes del Estado al cuestionar a través de los medios de comunicación y de su cuenta de Twitter las decisiones de los jueces”.

Calificó como excesivas las actuaciones de Domínguez Brito e indicó que luego de analizar la sentencia, determinaron que la misma fue correcta.
Señaló que en algunos casos el Ministerio Público no instrumenta correctamente los expedientes conforme al debido proceso, para luego criticar a los jueces cuando reciben el fallo.

“En ningún país del mundo, el procurador general de la República emite opiniones sobre expedientes que se debaten en los tribunales a través del Twitter… el Colegio de Abogados califica estas acciones como incorrectas, tremendistas, excesivas, que demuestran parcialidad en el manejo de casos determinados”, refirió Diego José García, presidente del Colegio de Abogados.

Indicó que al Ministerio Público le corresponde investigar, instrumentar y someter los casos que entienda pertinentes y a los jueces analizar las pruebas y dictar sentencia apegados a las leyes, al derecho y sobre todo respetando las leyes y el debido proceso.

Reiteran oposición a la decisión

De su lado, el Ministerio Público reiteró que la decisión de levantar la oposición o notas de advertencias a los bienes vinculados al senador pone en riesgo la seguridad jurídica y alimenta la impunidad en el país. La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, dijo que esa disposición “cambia de manera peligrosa el criterio judicial en la materia y lacera los constantes esfuerzos de la sociedad y del sistema de prevención, persecución y sanción del Estado en contra de la delincuencia organizada de carácter económico y financiero, fomentando la distracción de los bienes producto de hechos graves de corrupción, narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo, tráfico de personas y órganos, secuestro y otros”. 

Reitera advertencia a registradores de títulos

Laura Guerrero Pelletier informó que los registradores de títulos fueron advertidos de que de no obtemperar al requerimiento que les hicieron mediante acto de alguacil, pudieran comprometer su responsabilidad en una acción en reparación en daños y perjuicios. Destacó que se trata de bienes inmuebles presumiblemente adquiridos producto de actos ilícitos en contra del patrimonio público y de lavado de activos, conforme a la investigación financiera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas