Suben los suicidios y disminuyen homicidios

Los suicidios aumentaron un dos por ciento entre enero y septiembre de este año en relación a igual período del año pasado y hubo una reducción de un 8% en la tasa de homicidios.

Los suicidios aumentaron un dos por ciento entre enero y septiembre de este año en relación a igual período del año pasado y hubo una reducción de un 8% en la tasa de homicidios.Esta información está contenida en el tercer boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, el cual analiza la información delictual del país, para trazar políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad.

El informe precisa, además, que hubo un incremento en las muertes a manos de miembros de la Policía Nacional, así como de militares, que son las Fuerzas de Seguridad del Estado, el cual representa el 34% de todas las muertes.

En el periodo de enero y septiembre, en el país se registraron 1,344 homicidios contrario a los 1,460 registrados en igual período del año 2013. Asimismo, refleja que se produjeron 1,322 muertes por accidentes de tránsito, para un 3% menos que el año anterior donde hubo 1,383 casos.

De igual forma, los primeros nueve meses del 2014 se registraron un total de 439 suicidios, reflejando un incremento de un dos por ciento en comparación a los 432 del período anterior.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la mayoría de las personas que se suicidaron lo hicieron por problemas de salud, aunque en muchos casos no pudieron determinar las causas. La principal población afectada son los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

El mes de marzo fue el que más casos de homicidios registró en el indicado periodo,reportando 191 muertes.

Entre el viernes y el domingo se cometieron más de la mitad de los homicidios registrados en el país y la mayoría fueron con armas de fuego y las víctimas más frecuentes eran de edades comprendidas entre los 20 y 24 años, siendo las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y el Distrito Nacional, donde ocurrieron la mayoría de los casos.

De igual forma, 1,322 decesos se produjeron como consecuencia de accidentes de tránsito, lo cual representa una reducción de un 5% para una tasa de 17.8 por cada 100,000 habitantes.

El informe indica que esto significa que se produjeron cinco muertes por día y que en julio la cifra fue de 176 casos, el más alto en lo que va de año.

También, de acuerdo al informe, las denuncias por robo disminuyeron en un 6%, en relación con los primeros nueve meses del año pasado, y se recibieron 7,878 casos. Asimismo, hubo 231 ahogados en todo el territorio nacional durante los tres primeros trimestres del 2014.

Las principales víctimas por ahogamiento eran de edades de 0 a 24 años. Este grupo representó el 52% de los casos. Mientras que las muertes por electrocución fueron 135, para un promedio de 15 fallecidos por mes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas