Cuba inicia entrega de bienes a la iglesia

Las autoridades cubanas iniciaron la restitución a sus antiguos propietarios de templos, casas parroquiales, terrenos y edificaciones que fueron tomados por el gobierno al triunfo de la revolución.Ha sido un proceso tan silencioso como…

Las autoridades cubanas iniciaron la restitución a sus antiguos propietarios de templos, casas parroquiales, terrenos y edificaciones que fueron tomados por el gobierno al triunfo de la revolución.

Ha sido un proceso tan silencioso como el que llevó al Papa Francisco a convertirse en mediador entre Cuba y Estados Unidos para lograr un deshielo histórico que culminó la semana pasada cuando los mandatarios de ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras más de 50 años de hostilidades.

“Le pedimos al señor que continúe adelante todo este proceso de reconciliación y de paz que el Papa Francisco ha (…) favorecido y sostenido”, señaló el cardenal cubano Jaime Ortega durante la homilía de la misa de Nochebuena en la catedral colonial de La Habana.

Un recuento de las propiedades devueltas, realizado por The Associated Press, indica que se trata de más de una docena, en un proceso de devolución que la iglesia anhelaba y que inició a finales de 2009. “Es un gesto de parte de las autoridades muy positivo, de alguna manera restituir lo que pertenece a la iglesia y sobre todo en el ámbito local donde esto ocurre crea un ambiente de confianza”, dijo el padre José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de obispos católicos de Cuba. “Está ocurriendo, hay que señalarlo, gradualmente”.

Además de la capilla de la universidad, devuelta a finales de 2009, el proceso incluye algunas propiedades valiosas a lo largo y ancho del país, dijo un miembro de la iglesia que estuvo al tanto del proceso y que prefirió no revelar su identidad para poder hablar sobre un tema sensible. Según este miembro de la iglesia, la devolución de sus propiedades salió a relucir de manera franca en las conversaciones que adelantaron Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, cuando la iglesia medió en julio de 2010 para que Cuba liberara a un grupo de disidentes con apoyo del gobierno español.

Varios templos entre las propiedades devueltas

Entre las edificaciones restituidas se encuentran dos templos en Santiago de Cuba, San José Obrero y San Benito; una casa parroquial y algunas edificaciones que ocupaban algunas tiendas. Además varios templos, que estaban al interior de algunos ingenios azucareros, fueron devueltos junto con otros dos terrenos y una capilla en la diócesis de Bayamo-Manzanillo.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas