Partidos piden a JCE extender vigencia de la cédula vieja

Siete partidos, incluidos el PLD, PRD y el PRSC le solicitaron ayer a la JCE prorrogar la vigencia de la cédula vieja para evitar trastornos a los ciudadanos que aún no han actualizado el documento de identidad y electoral.

Siete partidos, incluidos el PLD, PRD y el PRSC le solicitaron ayer a la JCE prorrogar la vigencia de la cédula vieja para evitar trastornos a los ciudadanos que aún no han actualizado el documento de identidad y electoral. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que la propuesta será conocida en la reunión del pleno que se efectuará hoy, pero advirtió que “hasta ahora la JCE mantiene que la resolución 05/14 sigue vigente”. Rosario informó que hasta ayer faltaban por cedular dos millones un mil ciudadanos.

Las organizaciones que hicieron la solicitud son el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (Bis), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Nacional de Veteranos y Civiles.

En sentido contrario a ese pedimento se pronunciaron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano (PHD) y Unión Demócrata Cristiana (UDC). El partido Democrático Alternativo (Moda) felicitó a la JCE por el proceso de cedulación, aunque no pidió la extensión del plazo dijo que no se opone a esa medida.

No obstante, la solicitud de extensión de vigencia de la cédula que data del 1998, todos los partidos reconocieron que la JCE ha realizado un trabajo arduo a fin de cedular a la población.

La solicitud tuvo lugar durante una audiencia que realizó ayer la JCE con los delegados de los partidos políticos para conocer de la composición de tres juntas electorales y la recomposición de otras 62. Los delegados del PLD, el PRD y el PRSC, también pidieron una prórroga entre 10 y 12 días para presentar por escrito sus observaciones a la composición de esas juntas.

“Elecciones se harán con equidad”

El presidente de la JCE declaró que las elecciones del próximo año serán administradas con mucha equidad y advirtió que el organismo exhibirá su independencia. “Estas elecciones van a ser ejemplares, limpias, transparente, y con mucha equidad, sobre todo, mucha equidad, porque yo sé que habrá ruidos”, sostuvo.

“Quiero garantizar que en este proceso electoral si algo va a exhibir la Junta es su independencia, de todos y de todo, y si algo hará la JCE es ejercer las atribuciones que le confiere la Constitución”, puntualizó.

Rosario habló en esos términos al referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece la incompetencia del Poder Ejecutivo en los asuntos administrativos de la JCE.

Rosario informó que la próxima semana el pleno conocerá el cronograma electoral para las elecciones del 2016 y que también se convocará una licitación pública para licitar los equipos tecnológicos que se usarán para automatizar el conteo de los votos en los comicios generales del 15 de mayo del 2016.

“Ni un día menos”

Rosario dijo que dejará la JCE el 16 de agosto del 2016 “ni un día más ni un día menos”. Algunos dirigentes políticos han reiterado que es necesario variar la composición de los órganos electorales porque con los miembros actuales no hay garantías de equidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas