Hospital de Batey 5 abandonado desde hace más de 13 años

En condiciones deplorables se encuentra el local donde se levanta el hospital de Batey 5 desde el 2002, cuando Hipólito Mejía era presidente de la República.

En condiciones deplorables se encuentra el local donde se levanta el hospital de Batey 5 desde el 2002, cuando Hipólito Mejía era presidente de la República.A casi trece años de haber iniciado la construcción del centro de salud, con el cual se pretende dar atención médica a los residentes de los bateyes que integran las provincias Bahoruco e Independencia, las autoridades de salud Pública no han podido terminarlo.

Tanto los moradores del Batey 5 así como de las zonas aledañas desean que de una vez y por todas el Ministerio de Salud y el presidente Danilo Medina terminen la obra convertida en corral para animales y refugio de desaprensivos.

El objetivo de construir el centro asistencial en esa localidad era para trabajar en coordinación con el hospital regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, para que los casos que no se pudiesen manejar en ese centro fuesen referidos a dicho hospital para así reducir la cantidad de pacientes que acuden al Jaime Mota.

A finales del año 2010 se creó una comisión integrada por el gobernador, Luis Emilio Peña, y el diputado de la provincia Bahoruco, Rafael Méndez, así como otras autoridades, las cuales se reunieron con líderes de las diferentes comunidades que serían beneficiarias del proyecto.

En ese encuentro se dejó formado otro comité gestor que contaría además con el apoyo de los diputados de esa demarcación, sin embargo, más de cuatro años han transcurrido y nada se ha pasado.

Líderes piden pronta respuesta

El líder comunitario, Edgar Batista Decena, explicó que el hospital está construido en un 80 por ciento y desde mediados del gobierno del expresidente Mejía, “no se ha hecho nada”.

“Ellos han hecho algunas reuniones con la comunidad, dicen que sí que lo van a construir, que lo van a tener en cuenta para el nuevo presupuesto y nunca nada”, refirió Batista Decena, quien además es miembro de la comisión de seguimiento a la obra. Destacó que en la zona han ocurrido muchos accidentes donde personas han perdido la vida por no llegar a tiempo a un centro de salud.

Autoridades dicen hospital es muy grande

Batista Decena informó que como comunidad se volvieron a reunir con las autoridades y lo que le expresaron es que el centro es “muy grande para la zona cañera”, algo que ellos como comunidad consideran falso, ya que “existen alrededor de 16 comunidades que quedan cerca de Batey 5 que podrían acceder a ese Hospital”.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas