Imputados y acusadores del caso Félix Bautista chocan de nuevo

Se intensificó ayer el enfrentamiento entre el Ministerio Público y los imputados en el caso Félix Bautista por alegado lavado de activos.

Se intensificó ayer el enfrentamiento entre el Ministerio Público y los imputados en el caso Félix Bautista por alegado lavado de activos.Luego de que el senador Bautista, así como Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlo Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina concluyeran pidiendo al juez declarar un no ha lugar a la acusación que pesa en su contra, la barra acusadora inició la réplica.

La Procuraduría sostuvo que la supuesta falta de calificación jurídica alegada por los imputados, la cual no les permitía defenderse de la acusación y que además son inconstitucionales, están contenidas en la Convención Americana Contra la Corrupción de la cual el país es signatario.

Durante su intervención explicaron la dinámica de concesiones en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), refiriendo que concedía contrata a una determinada empresa, pero que meses después eran traspasadas a Diseños y Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (Diprecalt).

Alegaron, además, que las pruebas depositadas por los acusados “no explican la licitud del origen de su dinero” y que el “pitufeo” fue el modo de operar de la red societaria haciendo depósitos de certificados financieros para evitar el reporte de operaciones sospechosas por parte de las entidades financieras donde las realizaban.

Reacción de imputados

Ante la acusación de que Gricel Soler era quien hacía el “pitufeo”, esta reaccionó e indicó al juez y al órgano acusador que como empleada del Banco de Reservas durante 23 años tenía que obligatoriamente indicarle a seguridad bancaria y auditoría forense la auditoría del dinero que tiene y que en ningún momento utilizó el método de introducir dinero “por debajo de la mesa”.

“Nunca en mi vida he hecho cosas indebidas como él quiere imputármelas a mí (el fiscal Pelagio Alcántara). Ahora bien, en el Banco de Reservas, si yo había hecho alguna infracción en ese momento o en 45 días el Banco de Reservas tiene una alerta y de inmediato manda a buscarme a través de mi supervisor”, pero eso nunca ocurrió”, refirió Soler Pimentel.

“Fueron 23 años que yo duré en esa institución y que nadie puede mancharme como lo ha hecho el Ministerio Público. Ellos han hecho conmigo una ciudadana sin ningún derecho porque ellos se han atrevido a arrebatarme ese derecho y como ser humano me siento atropellada”, agregó.

Tras el fiscal Alcántara continuar diciendo que los imputados hicieron préstamos back to back por nueve millones de pesos, una forma de lavado donde tomaban préstamos en los bancos teniendo el dinero en las manos.

El imputado José Elías señaló que los mismos se hicieron para pagar la nómina de obreros en Haití, y se tomó hasta que la compañía para la que estaban realizando las construcciones le hiciera un desembolso. Dijo que cuando la Constructora Rofi recibió el pago de la cubicación hicieron una transferencia en dólares de su cuenta en Haití a una cuenta del Banco del Progreso en la República Dominicana y posterior a eso firmó una comunicación dirigida a esa entidad para que autorice al Banco Central para que se haga otra transferencia a otra entidad financiera.

Senador hablará hoy; Procurador acudirá

Se espera que el senador hable al tribunal en la audiencia que se reanuda hoy a las 10 de la mañana y que el procurador general Francisco Domínguez Brito acuda a la audiencia.

Mientras que ayer, el magistrado Segarra ratificó su negación a que Carlo Ozoria introdujese nuevas pruebas al proceso, señalando que en el recurso de oposición que realizaron a la decisión no se explicaron las razones por las cuales no depositaron los documentos en el plazo establecido por el tribunal y que tampoco había solicitado una reposición de plazos para la misma y que permitirles hacerlo ahora sería permitir que las partes lleven el proceso a su antojo.

Entretanto, el tribunal reenvió para el 4 de marzo el conocimiento de la solicitud de levantamiento de oposición colocado contra un avión vinculado en el caso. La medida fue hecha a los fines de que MP tome conocimiento de los elementos probatorios depositados por la sociedad Sparkles Management Services, Ltd., del grupo hotelero Lifestyle Holidays Vacation Club, que aseguran ser los dueños de la aeronave Gulfstream G-1159 matrícula N522HS, cuya matrícula anterior fue N16YY.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas