Ban llama a resolver crisis en Venezuela

SANTIAGO, Chile. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó el viernes a Venezuela a resolver sus problemas mediante un diálogo pacífico.

SANTIAGO, Chile. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó el viernes a Venezuela a resolver sus problemas mediante un diálogo pacífico.“Yo he estado siguiendo muy de cerca la situación actual (de Venezuela) y espero que todos estos temas, cualesquiera sean sus causas, sean resueltos a través de un diálogo pacífico”, dijo al ser consultado sobre el tema durante una breve rueda de prensa tras participar en la sesión inaugural de un encuentro internacional de ONU Mujeres.

Agregó que “lamento tanto estas muertes y al mismo tiempo estoy pidiendo al gobierno y a todas las personas… que se sienten juntas a resolver el problema”.

Recordó que diversas organizaciones, como la Unión de Naciones Suramericanas, el Vaticano y gobiernos de la región están impulsando una “resolución armoniosa” de la situación de Venezuela.

La víspera, Ban había expresado a través de un comunicado su preocupación por los nuevos hechos de violencia en la nación gobernada por el presidente Nicolás Maduro.

El martes Kluiverth Roa, de 14 años, murió tras recibir un balazo de goma en la cabeza durante una protesta en la ciudad de San Cristóbal. Al día siguiente, otros cuatro estudiantes resultaron heridos en refriegas entre manifestantes y la policía en la ciudad de Mérida. La tensión en Venezuela se agudizó tras la detención del alcalde de la región metropolitana de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot para desestabilizar el régimen de Maduro, según denuncias del propio mandatario.

Gobernador critica uso político de muerte joven

El gobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora,un militar cercano al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, negó que la muerte de un joven por un disparo de la policía se deba a una nueva ley que permite el uso de armas de fuego durante las manifestaciones y criticó a quienes hacen una utilización política del caso.

El uso de armas de fuego es “el último extremo” y para ello “hay que pedir un permiso por escrito al ministro de Defensa”, dijo Vielma Mora. El problema es que “el gobierno no lo ha explicado bien”, se defendió durante una entrevista en su despacho.

Sin embargo, la muerte del estudiante ha provocado una ola de protestas en Táchira, un estado hostil donde la oposición logró más votos que el oficialismo en las últimas elecciones presidenciales.

Para Vielma Mora el momento más difícil de su administración fue el último 24 de febrero, cuando Kluiverth Roa, de 14 años, falleció de un disparo en la cabeza durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Según el gobernador, su muerte fue causada por un perdigón de goma disparado a tan poca distancia que la placa de metal se incrustó en la cabeza del joven. Un año atrás, Vielma Mora criticó la violencia excesiva de la policía durante los disturbios contra el gobierno. Vielma Mora sostuvo que habló con el presidente Nicolás Maduro sobre la muerte de Roa y que el mandatario “estaba muy preocupado sobre cómo fueron las circunstancias y cómo actuó la policía”. El policía acusado del homicidio, de 23 años, se encuentra detenido. “Hay dos familias enlutadas, la del chico que murió y la del muchacho (que disparó) porque se fregó para toda la vida”. 

Latinoamérica debe ayudar

La situación de Venezuela preocupa “seriamente” a Estados Unidos, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca, que subrayó el “deber” de los países de la región de mostrar “cualquier apoyo posible” para mejorar las condiciones en el país, ante el aumento de las “tensiones políticas y sociales”.

Si bien el funcionario, que habló en condición de anonimato, señaló que a Estados Unidos “no nos cabe definir el papel que tiene que tomar un país en relación a la situación en Venezuela”, afirmó tiene una “seria preocupación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas