Benaiges, un preparador de estrellas del fútbol

La hoja de vida de Alberto Benaiges en el fútbol es bastante amplia. Va desde jugador hasta ocupar importantes cargos en clubes de diferentes naciones.

La hoja de vida de Alberto Benaiges en el fútbol es bastante amplia. Va desde jugador hasta ocupar importantes cargos en clubes de diferentes naciones.A ese currículo también se le agrega la de preparador de jugadores, que hoy son consagrados como grandes estrellas del balompié, en especial en España, nación que considera como su segunda patria ya que nació y vivió en México por 15 años. Xavi, Lionel Messi y Andrés Iniesta son solo algunos de los futbolistas que Benaiges ha formado producto de su amplio conocimiento en este deporte.

“A Xavi lo tuve en el Alevín (categoría infantil). Era un chico muy técnico, muy inteligente, pero nunca pensé que podía llegar a ese nivel”, expresa el director deportivo del Cibao FC, uno de los oncenos que participarán en el torneo de primera división de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF). “En cuanto a Messi trabajé con él cuando tenía apenas 14 años. El Barcelona lo firmó a los 13.
Messi ha sido un gran jugador. Sus tres grandes cualidades fueron la técnica, la velocidad con y sin balón y, su pasión por el fútbol”, agrega. Pero es con Iniesta que Benaiges tiene mayores recuerdos. “Él (Iniesta) llegó a vivir en mi casa por unos cuanto meses. Solo los fines de semana compartía con sus padres. Es una hermosa relación la que aún tenemos. Somos muy buenos amigos. Me considero como un segundo padre”, relata el experimentado hombre del balompié. Benaiges también tiene en su haber, el estar al frente de La Masia, escuela de talentos del Barcelona. Asimismo, dirigió las Fuerzas Básicas de Las Chivas Rayadas del Guadalajara en México. También trabajo por un período de tres años junto con Diego Maradona en el Al-Wasl Football Club de los Emiratos Árabes Unidos.

“Son tres chicos súper maravillosos con los que pude trabajar. A Iniesta lo llevé al equipo culé cuando tenía apenas 12 años. Fue fácil trabajar con ellos. Me siento muy contento de haber sido parte de sus vidas cuando eran jóvenes”, sostiene.

En total son unos 70 jugadores a los que Benaiges ha formado en Europa, en especial en España, entre los que también se encuentran Víctor Vades, Pepe Reina, Marc Valiente, Gerard Piqué, David Belenguer, Fernando Navarro, Jordi Alba, Cesc Fábregas, Arteta y Joan Verdu. También Sergio García, Joan Barbará y Víctor Vázquez, entre otros.

El reputado hombre de fútbol entrenó a los equipos de alevines (categoría infantil entre 10 y 12 años), cadetes (jóvenes entre 14 y 16 años) y juveniles (17 a 19 años) del Barcelona, equipo que lo fichó en 1991. Tras un paréntesis de dos años (2003-2005), volvió a la cantera azulgrana. Esta vez, como Coordinador de las Fuerzas Básicas del club, hasta que en 2011 lo nombraron Director de la FCB Escola con la intención de impulsar la formación y la captación de jugadores con el programa ADN Barca.

Alaba el fútbol criollo

A su llegada al país, Benaiges se mostró sorprendido por el alto índice de aceptación por el fútbol, en una nación donde el béisbol es el deporte que mayor atención acapara. “Es algo motivante. Es como empezar un poquito de cero en un sitio donde años atrás no existía esa fiebre. Hoy es todo lo contrario. Es grande el auge que hay de chicos y chicas por practicar este deporte y es una sorpresa muy agradable para mí”, expuso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas