Vivo y forrado de billetes

El retorno de Quirino Ernesto Paulino Castillo, y como él, varios de sus socios y otros condenados en los Estados Unidos después de cumplir penas, permite plantear nueva vez cómo el sistema judicial norteamericano impacta la vida dominicana. Especialme

El retorno de Quirino Ernesto Paulino Castillo, y como él, varios de sus socios y otros condenados en los Estados Unidos después de cumplir penas, permite plantear nueva vez cómo el sistema judicial norteamericano impacta la vida dominicana. Especialmente las de algunos jóvenes sin un futuro seguro que ven cómo una persona, que ha cometido graves crímenes, mediante una negociación puede salir “limpiecita”, retornar a su país de origen, con una copiosa fortuna y establecerse desde una posición de poder.

Ese tipo de historia puede llevar a cualquier muchacho a la conclusión de que tiene sentido aventurarse por el mundo del crimen. Correr grandes riesgos con “grandes oportunidades”. En el ínterin amasan bienes, disfrutan… pueden ser arrestados. Si son requeridos por las autoridades norteamericanas optan voluntariamente por la extradición y vuelven ricos.

Con una negociación con las autoridades judiciales norteamericanas reciben una sentencia conveniente, retornan, no necesariamente con fanfarria, como Quirino, y se reinsertan en la sociedad. “¡Un éxito!”

Algunos, como Don Quirino, podrían hasta incursionar en la política. No son pocos ni dos los agradecidos pobladores de Comendador que confiesan su amor por el ex convicto narcotraficante.

Muchachos sin perspectivas ¿no podrían verse alentados a seguir la ruta Quirino, que ahora llega bajo un halo propiciatorio que le decreta una legión de seguidores? Un agente del mal convertido en héroe. Una sociedad extraviada por la manipulación y la política de baja estofa.

Hasta ahora, la vía más expedita, la más fácil para la justicia dominicana, ha sido dejarle al todopoderoso Estado norteamericano los casos grandes de narcotráfico. Si bien es facultad de los jueces de la Suprema Corte de Justicia decidir las extradiciones, en la práctica se ha convertido en mero protocolo que no dista mucho del procedimiento anterior a 1969, cuando decidía administrativamente el Poder Ejecutivo a través del Procurador.

Pero la vía transaccional a que recurre Estados Unidos con los criminales a cambio de información de “mayor valor” provoca graves daños en la sociedad dominicana, especialmente entre jóvenes, que pueden concluir como hemos dicho: el narcotráfico es viable en gran escala, con posibilidad de terminar vivo y “forrado de billetes”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas