Un año de prisión a acusados de matar al viceministro y su hijo

Cotuí. Un año de prisión preventiva fue dictado ayer contra las ocho personas acusadas de asesinar al viceministro de Energía y Mina, Victoriano Santos Hilario, y a su hijo Víctor Manuel Santos.

Cotuí. Un año de prisión preventiva fue dictado ayer contra las ocho personas acusadas de asesinar al viceministro de Energía y Mina, Victoriano Santos Hilario, y a su hijo Víctor Manuel Santos.Hasta ahora se desconoce el lugar en que Luis Enrique Acosta Fermín (El Pelotero), Aris Manuel Tolentino Féliz, Freddy Rubio Féliz (El Catín), Isauris Sánchez de los Santos (El Abusador), Jensy Rodríguez Torres (Hensen), José Oscar Familia del Monte (Cali el Peluquero), Natanael Julis Ozoria (El Mayor) y Sergio Andrés Soto (Yontin), cumplirán la medida de coerción.

Los imputados fueron trasladados a la Fortaleza Palo Hincado de esa localidad, luego de que la jueza de la Instrucción del Palacio de Justicia, Milagros Rosario Domínguez, dictara la medida por lo complejo del caso y además porque los acusados representan peligro de fuga, ya que no tienen arraigo.

Familiares del viceministro piden resguardar la vida de los acusados
Los abogados y parientes de las víctimas pidieron a las autoridades resguardar la vida de los acusados de matar, alegadamente durante un asalto, al viceministro en su residencia el pasado 6 de marzo, donde también fue herido su hijo, el cual una semana después falleció en el Hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo.

“Lo que nosotros estimamos es que deben de ser separados y deben de ir a los Centros del Nuevo Sistema Penitenciario porque ahí es difícil articular cualquier situación. Porque la idea es que esto llegue hasta donde tenga que llegar”, refirió Cándido Simón uno de los abogados de la familia.

Refirió que dejarlos en la fortaleza representa un peligro para la vida de ellos, ya que el pueblo está muy indignado con la situación y pudiesen tomar represalias en contra de ellos pero tampoco descartan que detrás de todo haya un autor intelectual, el cual procuraría silenciarlos.

“Protejan a esos hombres que están ahí, nosotros somos la familia y deseamos que puedan hablar y decir todo lo que tengan que decir ante la justicia”, expresó Jorge Luis Santos, hermano de Victoriano Santos. Consideró, además, que se debe dar el tiempo necesario para que se investigue el caso.

“No descartamos ni afirmamos nada” refirió el abogado Juan Félix Núñez al cuestionárseles si dudan de que haya sido el asalto el móvil del asesinato como informó la Policía Nacional y que por el contrario fue un acto de sicariato.

Destacó que están en un proceso de investigación junto con el Ministerio Público “y si hay sicariato o hay personas detrás de estos imputados entonces nos vamos a querellar formalmente en contra de ellos”. Expresaron que los imputados querían hablar durante la audiencia pero que los Defensores Públicos que les asisten, provenientes de la Oficina de Defensoría pública de La Vega, ya que en Cotuí no quisieron asumirla, no les permitieron hacerlo en la audiencia. 

Medidas de seguridad para los imputados

Los imputados fueron custodiados bajo fuertes medidas de seguridad al Palacio de Justicia de la provincia Sánchez Ramírez y posteriormente a la fortaleza militar, debido a que moradores de esa demarcación le vociferaban insultos y amenazas de muerte. Tenían chalecos antibalas y fueron colocados boca abajo en el camión que los transportaba. La multitud siguió al camión hasta la fortaleza y permaneció allí. Agentes de la Policía custodiaron el Palacio previo al inicio de la audiencia por lo que la entrada y la salida del espacio fueron limitadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas