Prestamistas con las manos libres para “apretar” a sus clientes

Pro Consumidor Sin formas de regulación y actuando a expensas de los pobres, las financieras informales hacen “víctima” a miles de personas que por “centavos” pierden sus bienes.

Pro Consumidor Sin formas de regulación y actuando a expensas de los pobres, las financieras informales hacen “víctima” a miles de personas que por “centavos” pierden sus bienes.Legalmente no existe institución llamada a mediar entre prestamistas y sus clientes cuando las deudas han comenzado a alcanzar las garantías, pero la cantidad de gente que acude “desesperada” al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), “porque lo ha perdido casi todo”, ha llevado a esta institución estatal a tratar de mediar entre los actores, explica la directora de la entidad, Altagracia Paulino.

De acuerdo con cifras del año pasado, el 29% de los casos recibidos por el Departamento de Conciliación de Pro Consumidor eran para fines de mediación financiera y en la mayoría de las veces, se trataba de préstamos informales. Datos del 2013 señalan que los números ascendían al 37%.

Cuando Paulino habla de este asunto menciona una historia tras otra: una mujer que perdió su casa por un préstamo de RD$50 mil y otro señor que “tirado y llorando como un niño” se lo encontró en las instalaciones de la entidad buscando ayuda porque había perdido su carro. “Era el último mes que le quedaba y había pagado durante cuatro años su vehículo, pero su niña se le enfermó y tuvo que gastar el dinero”, recuerda.

La directora de Pro Consumidor reconoce que los prestamistas nada ilegal están haciendo. Pero a veces algunos sacan provecho de los endeudados, por lo general pobres, sin acceso al crédito formal y débiles de conocimiento. “Sé que el que presta su dinero tiene derecho a negociar para garantizar ese retorno, pero también entiendo que a veces lo que piden en garantía y con lo que se quedan jamás será comparable con lo que se quedan”, se queja. Agrega, además, que algunas financieras informales que incurren a hacerle firmar a su cliente actas de ventas, sin éstos enterarse.

Buscan hacer una ley de mediación

“Estamos negociando para validar un sistema de mediación en el que podamos intervenir para ayudar a esa gente. Nosotros hasta ahora ayudamos orientando, a veces llegamos a acuerdo de pago y se paralizan las moras, pero la ley no nos manda a hacer estos procedimientos y por eso estamos buscando con la Suprema Corte de Justicia una forma de validar esta intervención”, informó la directora de Pro Consumidor al hablar con elCaribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas