Autoridades recuperarán monumentos coloniales

El programa que apunta a cambiar la cara de la Ciudad Colonial avanza a más de 85 por ciento en cuanto a la intervención de nueve calles consideradas prioritarias. Ahora, el proyecto va tras la recuperación de sus emblemáticos monumentos. El incumplim

El programa que apunta a cambiar la cara de la Ciudad Colonial avanza a más de 85 por ciento en cuanto a la intervención de nueve calles consideradas prioritarias. Ahora, el proyecto va tras la recuperación de sus emblemáticos monumentos. El incumplimiento de la entrega de calles recuperadas, cuyos trabajos iniciaron en septiembre del 2013, para ser entregados ocho meses más tarde, desencantó a decenas de comerciantes y se convirtió en el punto de crítica de publicaciones periodísticas.

Maribel Villalona, responsable del Programa Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, explicó a elCaribe que fue un error especificar una fecha de culminación de renovación de las calles, ya que se trata de una zona histórica.

Las dos calles que aún están sometidas a trabajos, según Villalona son las más difíciles. Está el tramo de Las Mercedes con Arzobispo Meriño y una parte de la Isabel La Católica con Luperón, donde se encuentra una antigua alcantarilla.

La arquitecta explicó que la modernización de museos es uno de los fuertes del proyecto que busca relanzar la Ciudad Colonial como un pilar turístico. Para lograrlo, se hizo un concurso internacional, en el cual dos empresas ganaron la intervención de cuatro museos, los cuales son: Las Casas Reales, Alcázar de Colon, Fortaleza Ozama y la reaparición del Patrimonio Subacuático, que estaría en el edificio de Las Atarazanas Reales.

Este último museo exhibiría 4 mil piezas de naufragios de la época colonial. No estará destinado, exclusivamente, a la colección, sino que en él se mostrará la historia de 12 navíos, explicó Villalona. “Es un museo que les permitirá a dominicanos y turistas reconocer que en la República Dominicana se hace arqueología marina”, precisó.

A la vez indicó que la exhibición de importantes piezas, acompañadas de otros atractivos, será el mejor incentivo para que las personas se animen a visitar los lugares fascinantes que posee el país. A su juicio, la recuperación de los museos hará que los barrios como San Antón, San Miguel y Santa Bárbara adquieran mayor valor.

Villalona precisó que más de 50 fachadas han sido restauradas y 500 pintadas. El programa también incluye la mejoría en el drenaje pluvial y en la distribución de agua potable. “La Ciudad Colonial ha tenido por años problemas de drenaje de las aguas. En el subsuelo se está trabajando en las instalación de nuevas tuberías”, añadió. En tal sentido, manifestó que con la mejoría de los servicios básicos se mejorará la calidad de vida de los residentes.

Sobre los buhoneros que operan en la calle El Conde, dijo que con ellos se realiza un trabajo de concientización y capacitación. Adelantó que la idea no es desalojarlos de la zona, sino organizarlos, de tal manera que no representen un problema.

Mejor vista para El Conde

Mientras, especificó que la calle El Conde será sometida a un cambio de imagen, que contempla la reinvención de los negocios, sin alejarlos de su esencia. Además del retiro de “todo lo que represente contaminación visual”.

Según la también viceministra de Turismo, uno de los principales objetivos en la renovación de la Zona Colonial es atraer más turistas, misión, que a su juicio, va rumbo al éxito.

“Tenemos reportes de hoteles, restaurantes y del Puerto Sans Soucí diciendo que cada día llegan más turistas. La cantidad de turistas que estamos recibiendo supera las expectativas, y quien más lo nota es el empresario, que se anima a invertir en la Ciudad Colonial”, sostuvo.

Mayor inversión

De acuerdo a un censo levantado por el Ministerio de Turismo y publicado el pasado mes, 320 nuevos negocios fueron instalados en la antigua ciudad.
La arquitecta dijo que los nuevos negocios que han abierto sus puertas van en el orden de las propuestas de un turismo de calidad.

Al referirse sobre la dinámica del tránsito en la Zona Colonial, dijo que el plan de Movilidad Sostenible demostró que la ciudad tiene espacios que pueden utilizarse como parqueos. Por el momento, la tarea es concientizar a las personas del modo de cómo deben conducirse en las remodeladas calles, agregó. Sabe que no será tarea fácil, y que requerirá de un proceso de adaptación.

Calles pensadas para peatones 

El nuevo modelo de las calles de la Ciudad Colonial privilegia al peatón. Las aceras son más amplias mientras que las calzadas lucen más estrechas. Maribel Villalona dijo  que la idea es  hacer que el visitante pueda apreciar con tranquilidad y seguridad la antigua ciudad. Germania Flavia tiene más de 40 años viviendo en esta zona. Consideró como necesaria la intervención del Ministerio de Turismo en este patrimonio cultural. “Esto es beneficioso para todos”, apuntó.

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