Finjus y Adocco se oponen a cambiar la Constitución

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió suspender la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana de someter al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifique la Constitución para que el presidente&#8230

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió suspender la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana de someter al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifique la Constitución para que el presidente Medina pueda reelegirse.El vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la medida adoptada ayer no es conveniente para el país.

Castaños Guzmán advirtió que esa iniciativa le hará daño al presidente Danilo Medina y podría traer división a lo interno del PLD.

“De las treinta y ocho modificaciones que se le han hecho a la Constitución, treinta y dos han sido o para extender un nuevo período o para incluir el tema de la reelección”, lamentó Castaños Guzmán.

Mientras que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción -Adocco- rechazó la modificación de la Constitución al considerar que esa iniciativa constituye un retroceso institucional, ante las debilidades de los organismos de control del gasto, tanto interno como externo, y la ausencia de una ley de partidos políticos que establezca un régimen de consecuencias para aquellos que incurran en las socorridas prácticas de utilizar los recursos del Estado en provecho del presidente candidato.

La organización, que coordina Julio César de la Rosa Tiburcio, calificó la repostulación de un presidente y eventual reelección como sinónimo de corrupción, “ya que la misma solo sería posible con el uso abusivo de los fondos públicos”.

De su lado, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo estar de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la reelección, aunque aseguró que es atribución del Congreso acoger o no la recomendación hecha por el Comité Político del PLD. Agregó que espera que la reforma se haga dentro del marco de la ley y de las normas establecidas.

Referendo o no

Eduardo Jorge Prats y Cándido Simón expresaron que no es necesario que se realice un referendo para modificar la Carta Magna.

“No se necesita referendo para modificar la Constitución. El referendo previo se puede hacer por la decisión de los poderes políticos en el sentido de auscultar cuál es la decisión popular. Ahora, si se consulta al pueblo para hacer la reforma y el pueblo dice que sí, eso es vinculante para el Congreso y se debe declarar de necesidad la reforma constitucional y convocar a la Asamblea Nacional”, dijo Prats. “No está pautado en la Constitución que los derechos de la ciudadanía sean fundamentales ni tampoco está pautado que para modificar el derecho de ciudadanía de los individuos a ser elegidos otra vez o elegibles otra vez, se vaya a referendo, sino que debe ser con una votación calificada”, expresó Simón. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas