Quincoces Batista propone vender las Edes al sector privado

El ingeniero Eduardo Quincoces Batista, superintendente de Electricidad, ha propuesto a título personal la venta de las distribuidoras de electricidad al sector privado para lograr la auto sustentabilidad financiera de esas empresas.

El ingeniero Eduardo Quincoces Batista, superintendente de Electricidad, ha propuesto a título personal la venta de las distribuidoras de electricidad al sector privado para lograr la auto sustentabilidad financiera de esas empresas.En un documento enviado al Consejo Económico y Social (CES) como propuesta de discusión dentro del Pacto Eléctrico Nacional, el ingeniero Quincoces Batista, como técnico y ciudadano preocupado por la problemática eléctrica del país, expresa que con la venta de las Edes, preferentemente a inversionistas nacionales, se reduciría “el extraordinario nivel de riesgo que representa para las inversiones en generación el altamente deficitario desempeño financiero de las Edes”.

También se liberaría al Estado de las “cuantiosas transferencias de recursos públicos a las Edes, salvo los que se destinen a subsidios de carácter social”, y posibilitaría que se utilizaran los recursos obtenidos con la venta de esas empresas para “saldar obligaciones financieras del Estado por deudas o préstamos originados por el sector”.

La propuesta de Quincoces Batista plantea “pasar a los inversionistas privados la obligación de obtener los recursos financieros que requieren las Edes, y que en la actualidad tiene que solventar el Estado”.

Como justificación de su propuesta, Quincoces Batista dice que las Edes “son empresas técnicamente quebradas, con ingresos en el orden del 65% de sus gastos”.También expresa que los gastos de operación de las distribuidoras de electricidad son en el orden de un 40% más altos que los gastos de empresas de Centro y Suramérica con mercados similares pero que operan de manera eficiente”.

Expone, asimismo, que las inversiones para obras de expansión y rehabilitación de redes de las Edes provienen de recursos públicos, o de financiamientos de organismos multilaterales que terminan convirtiéndose en deuda pública para el país.

“Alrededor del 45% de los usuarios de las Edes no tiene un servicio continuo, sino que diariamente sufren apagones del orden de 6, 8 y 12 horas”, alega.
También argumenta que “las tarifas eléctricas que se aplican al 80% de los usuarios no se corresponden con los costos de prestación del servicio”.

“Debido a los subsidios gubernamentales el 80% de los usuarios reciben tarifas subvaluadas, lo cual los induce al desperdicio y al dispendio energético”.

Según la apreciación personal del Superintendente de Electricidad, “las deficiencias de las Edes se manifiesta en la cantidad astronómica de reclamaciones recibidas en PROTECOM, más de 170,000 reclamaciones recibidas entre los años 2006 y 2015”.

Quincoces Batista considera que si se venden las Edes, se les elimina a estas empresas del conflicto de autoridad que se crean entre las instituciones rectoras y empresas distribuidoras públicas, y se asegura que las Edes se ajusten a las disposiciones de la normativa vigente de carácter técnico, comercial y de calidad de la prestación de servicio que dispone la Ley General de Electricidad, su reglamento de aplicación, y los reglamentos y resoluciones emitidos por la Superintendencia de Electricidad”. La propuesta de Quincoces Batista fue recibida en el CES el 27 de marzo de 2015. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas