19 epidemias han atacado al país en dos décadas

En los últimos 20 años la República Dominicana ha debido enfrentar al menos 19 tipos de enfermedades consideradas como epidémicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los últimos 20 años la República Dominicana ha debido enfrentar al menos 19 tipos de enfermedades consideradas como epidémicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De las enfermedades causadas por virus a las que el país ha estado expuesto y que en su momento fueron causas de muertes, la influenza o gripe, el VIH, el dengue, el papiloma humano, la chikungunya y la malaria han sido las que más han impactado a la población.

La epidemia ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

El concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normal, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido, si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia.

Las epidemias

Entre las epidemias que han afectado al país en la última década y consideradas propias del subdesarrollo por la OMS y la OPS se encuentran las siguientes:
Bilharziasis. Enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos del género Shistosoma. Es relativamente común en los países en vías de desarrollo.

Shigelosis. Es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella. Son patógenos exclusivamente humanos.

Chikungunya. Virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes, como el Aedes aegypti.

Cólera. Enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria. En su forma grave se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva a la deshidratación.

Dengue. Enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

Malaria. Producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes.

Rabia humana. Enfermedad viral transmitida por animales. Se caracteriza por una encefalomielitis aguda. Se considera 100% letal.

Enfermedad meningocócica. Infección bacteriana grave del torrente sanguíneo o de las meninges. Cualquier persona puede contraer la enfermedad meningocócica, pero es más común en lactantes y niños.

Leptospirosis. Es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans. Los principales síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Poliomielitis. Enfermedad infecciosa, también llamada polio, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque los niños son quienes principalmente la contraen.

Sarampión. Infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo, así como fiebre y un estado general debilitado.

Papiloma humano. Grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, y se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Rubeola. Enfermedad infecciosa, causada por el virus de la rubeola; un virus de ARN perteneciente al género Rubivirus de la Familia Togaviridae. Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones.

Difteria. Enfermedad infecciosa aguda epidémica, debido a la exotoxina proteica producida por el bacilo de Klebs-Löffler. Se caracteriza por la aparición de falsas membranas firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.

Tosferina e Influenza

Tosferina. Infecciosa y sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria gramnegativa Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia.

Tétanos. Provocada por una bacteria que afecta al sistema nervioso y generan contracciones musculares.

Tuberculosis. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Lepra. Es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento sí constituyen una fuente de contagio.

Influenza H1N1. Enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la Influenza. Puede provocar enfermedades que van desde cuadros leves a graves y a veces complicaciones que ponen en peligro la vida. La principal forma de trasmisión es de persona a persona.

Chikungunya ha sido el más agresivo de los virus

De los virus que han atacado a la República Dominicana, el de la chikungunya se considera el más agresivo en su expansión. Sin embargo, a pesar de su baja letalidad, las secuelas de la enfermedad pueden durar meses y años, según la salud de la persona. No obstante, y a pesar de su agresividad, de los virus que si no se tratan a tiempo pueden ser mortales, el de la chikungunya registra la tasa más baja, con 0.4% de letalidad. Y aunque esta gripe llegó a enfermar a más de medio millón de la población dominicana, la recurrencia de los distintos tipos de influenza ya la ha hecho algo “familiar”, por lo que no causa sorpresa. Una encuesta reveló que en el 2014 en el 68% de los hogares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se habían enfermado entre dos y tres personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas