Falta un año para las elecciones más complejas

Las elecciones del próximo año tendrían como principal novedad la automatización del conteo de los votos en las mesas electorales y la implementación del voto penitenciario.

Las elecciones del próximo año tendrían como principal novedad la automatización del conteo de los votos en las mesas electorales y la implementación del voto penitenciario.A 365 días de las elecciones del 15 de mayo del 2016, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que el organismo atraviesa por una crisis financiera para el montaje de las elecciones más complejas de la historia política reciente que incluye los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal que en total superan los 4 mil 300 cargos por elección popular.

Serán elegidos el Presidente y Vicepresidente; 32 senadores; 179 diputados por circunscripciones electorales; cinco diputados nacionales y siete de ultramar.

Además 155 síndicos; 236 presidentes distritales, alrededor de 2 mil 452 regidores y 756 vocales. El padrón de electores supera los siete millones 200 mil inscritos.

Hay 24 partidos reconocidos y un movimiento local con derecho a presentar candidatos para esas plazas, mientras que otras diez organizaciones han sometido documentos para que la JCE le otorgue personería jurídica. El tribunal ha convocado una licitación de los equipos tecnológicos para la automatización del conteo de los votos en las mesas de votación, una de las principales novedades que tendrían los próximos comicios. Para este mes el órgano electoral tiene programado la recepción de los equipos para las pruebas de lugar.

De igual manera trabaja, junto a la Procuraduría General de la República, un reglamento para permitir el voto penitenciario y para el próximo mes de junio tiene en agenda presentar a los partidos el procedimiento preliminar para hacer efectivo el sufragio en las cárceles.

La JCE pautó para diciembre el cierre del empadronamiento en los recintos penitenciarios.

Según lo establecido en el artículo 18 sobre el registro electoral, hoy venció el plazo para la elevación de categorías de nuevas demarcaciones con fines electorales inmediatos.

La cedulación

El calendario de la JCE para el montaje de las elecciones fija para el mes de diciembre el cierre de los servicios de cedulación para fines electorales.

La JCE ha informado que más de un millón de personas aún no ha cambiado la cédula de identidad y electoral, de esa cantidad la mayoría reside en el exterior, donde se ha dificultado el proceso por falta de recursos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas